Avanza Zapopan en campaña de descacharrización para prevenir proliferación del dengue

Jalisco Zapopan

Zapopan, Jalisco, domingo 13 de junio de 2021

Las cuadrillas han visitado La Tuzanía, Lomas del Tizate, Valle de los Molinos, Colli Sitio y Guadalupe Sur, Balcones del Sol y en los próximos días llegarán a El Tigre II, delegación El Batán, Gloria del Colli, Volcán del Colli y Conjunto Ritz

En 2020 se atendieron 48 colonias y se recolectaron mil 272 toneladas de desechos sólidos y 8 mil 299 neumáticos

Está disponible la Línea 24/7 al teléfono 33 2410 1000 para atender reportes ciudadanos y solicitar apoyo de las cuadrillas para ir hasta la puerta del domicilio a recoger muebles, colchones, sillones, escombros, llantas, animales muertos o cualquier otro tipo de desecho sólido

Para prevenir la proliferación del mosquito transmisor del dengue y cuidar la salud de los ciudadanos el Gobierno de Zapopan lleva a cabo la campaña de socialización y descacharrización, que inició en febrero y se mantendrá durante el temporal de lluvias.

Jesús Félix Gastélum, Coordinador General de Servicios Municipales, informó que hasta el momento se han visitado las colonias La Tuzanía, Lomas del Tizate, Valle de los Molinos, Colli Sitio y Guadalupe Sur, recolectando hasta el momento 129 toneladas de desechos sólidos, así como 445 llantas.

“Nosotros trabajamos en conjunto con la Secretaría de Salud (Jalisco), ellos nos rinden semanalmente los números en cuanto a los análisis que ellos hacen de dónde están los focos más altos de dengue y vamos a atender esos puntos”, indicó.

Félix Gastélum señaló que las jornadas se trabajan bajo dos modalidades: la ruta que se establece días previos para recorrer las colonias y otra en la cual los representantes vecinales establecen sitios de acopio de residuos y las cuadrillas acuden para recogerlos.

“El vector que es el transmisor del dengue, que es el vector femenino, sólo se propaga en agua limpia, es decir, dentro de las casas; en las azoteas que no están bien barridas y limpias, en tinacos que no están tapados. Basta el agua de una corcholata en tu patio para que se genere un criadero. Entonces es importante deshacernos de todos esos residuos para reducir los niveles de dengue en el municipio”, puntualizó. 

El viernes la jornada se efectuó en Balcones del Sol, el miércoles 16 será en El Tigre II, viernes 18 en la delegación El Batán, miércoles 23 en Gloria del Colli y Volcán del Colli y viernes 25 en Conjunto Ritz.

También se visitarán colonias como Víctor Hugo, La Palmita, Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Zapopan Centro, Atemajac del Valle, La Martinica, Tabachines, Mesa Colorada, Mesa de los Ocotes, Balcones de la Cantera, Lomas del Centinela, Lomas del Tabachines, entre otras.

Conforme avance la jornada se darán a conocer las fechas en que las brigadas de Servicios Municipales llegarán a las colonias.

En 2020 se atendieron 48 colonias, ese año se recolectaron mil 272 toneladas de desechos sólidos y 8 mil 299 neumáticos con el apoyo de 31 góndolas, 141 camiones, 316 camionetas y personal de las direcciones de Mejoramiento Urbano y Aseo Público.

El Coordinador General de Servicios Municipales pidió la colaboración de los ciudadanos para colaborar con las autoridades y permitir el ingreso a sus domicilios del personal de la Secretaría de Salud Jalisco, revisar y desechar cacharros que puedan presentar riesgo y mantener limpios sus espacios dentro del hogar.

Félix Gastélum recordó que está disponible la Línea 24/7 al teléfono 33-2410 1000 para atender reportes ciudadanos y solicitar apoyo de las cuadrillas para ir hasta la puerta del domicilio a recoger muebles, colchones, sillones, escombros, llantas, animales muertos o cualquier otro tipo de desecho sólido.

Adicionalmente, el camión recolector de basura puede llevarse cacharros que no afecten la operatividad del compactador como cubetas, trastes viejos, cajas de cartón o muebles pequeños que no contengan vidrios, metales o clavos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *