Asesora el OPD Bosque La Primavera a proyecto comunitario de apiario

Destacadas Jalisco Zapopan

– El grupo está conformado por 10 mujeres

El Organismo Público Descentralizado (OPD) Bosque La Primavera impulsa y brinda asesoría para el desarrollo del proyecto comunitario de establecimiento de apiarios, dentro del corredor biológico Ahuisculco-La Primavera, en el ejido Las Navajas, en el municipio de Tala.

Este proyecto, conformado por 10 mujeres emprendedoras, inició en 2020 a partir de la iniciativa productiva de aprovechamiento de las abejas para la producción de miel, con el apoyo de recursos otorgados por el Programa de Conservación para el Desarrollo Sostenible (Procodes) de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Este año fueron beneficiadas con un recurso de 75 mil pesos para la adquisición de 25 colmenas con complementos y crías para la producción de miel, misma que es cosechada durante el último trimestre del año y llega a obtenerse entre 20 y 30 kilos por colmena, lo que representa una fuente de ingreso para las familias de dicha comunidad.

Las abejas son fundamentales por ser agentes polinizadores, ayudan al equilibrio del medio ambiente al extraer su alimento de las flores y fomentan en las plantas la capacidad para reproducirse, aspecto benéfico para la conservación de la flora silvestre dentro y fuera del Área Natural Protegida (ANP).

Por medio de esta asesoría el OPD Bosque La Primavera refuerza su compromiso con el desarrollo comunitario en las zonas de influencia del ANP para fortalecer su preservación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *