Aarón Mastache Mondragón, las obras que se realizan como parte de la primera etapa del Canal Centenario, que permitirá —a partir del mes de marzo próximo— la irrigación de más de 2 mil hectáreas de cultivos diversos en la zona norte de .Nayarit.
En un recorrido por la obra, el director de la CONAGUA en Nayarit, Carlos Hernández Solís, explicó que esta es la obra hidroagrícola más importante del Gobierno Federal, que preve invertir más de 8 mil 537 millones de pesos en las 4 etapas de construcción del canal principal, a lo largo de 60 kilómetros, y los canales secundarios, llamados de distribución, lo que permitirá tener un gasto real de 60 metros cúbicos por segundo.
En la primera etapa, que se espera concluir en febrero del próximo año y que ha significado en gran medida la rehabilitación y sustitución de losas de concreto y el desazolve de los tramos de canal existentes, permitirá incorporar al riego aproximadamente 2 mil hectáreas, en beneficio de 722 productores, con una inversión de 2 mil 137 millones de pesos.
El próximo año se tiene prevista una inversión de mil 166 millones de pesos, ya incorporados en el presupuesto de la Federación para 2021, lo que permitirá incorporar otras 12 mil hectáreas al riego de la margen derecha del río San Pedro a través de una red de distribución de 39 kilómetros de tubería.
Otra de las obras importantes que prevé el proyecto es la construcción de un sifón de 700 metros y dos conductos para transportar 30 metros cúbicos de agua por segundo a la margen izquierda del mismo río San Pedro.
Se estima que en 2024 estén concluidos los 60 kilómetros del canal principal y sus redes de distribución para una incorporación de 43 mil hectáreas a la agricultura de riego. La construcción se ejecuta por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, a cargo del general Iván Hernández Uribe, residente general de la obra, lo que ha permitido acelerar y reforzar los trabajos.