Aseguran que este órgano concluyó su función al dejar de ser un espacio real de representación e impulsor de equilibrios
-Alfaro Ramírez afirmó que esta decisión no busca confrontación con otros gobernadores, sino que la CONAGO recupere su esencia
-Alianza seguirá el modelo de Jalisco para el regreso a clases presenciales, cuando sea pertinente
Ante la negativa que han recibido los Gobernadores de la Alianza Federalista por parte del Gobierno de México a los planteamientos, propuestas y peticiones hechas al Presidente Andrés Manuel López Obrador, de manera unánime, los estados de Durango, Jalisco, Michoacán, Tamaulipas, Colima, Coahuila, Nuevo León, Guanajuato, Aguascalientes y Chihuahua, acordaron abandonar su representación en la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) al considerar que este órgano agotó su función y dejó de ser un espacio de representación real que impulse propuestas para el desarrollo de las entidades.
Durante su intervención en la Reunión Interestatal COVID-19 con sede en el Estado de Chihuahua, el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, dijo que la decisión de dejar su representación en CONAGO es de gran trascendencia para la nación y para los estados miembros de la alianza, ya que además de defender los intereses en materia de salud, desarrollo y crecimiento económico, se luchará por el verdadero federalismo.
“(Es) una decisión trascendente para el país: los gobernadores aquí presentes queremos defender los intereses de nuestros estados, para eso fuimos electos y esa es nuestra obligación”, puntualizó el mandatario jalisciense.
“Estamos aquí para fortalecer la idea de la nación, la idea de la República, no para destruirla. Estamos tomando esta decisión para sumar en una lucha que busca recuperar principios que le dan sentido y cohesión al ideal del país, no para destrozar esos principios. Estamos aquí para construir y esa será una tarea de los próximos días que haremos de manera conjunta, un nuevo espacio para el diálogo republicano verdadero, no para la simulación”.
Añadió que cada gobernador, de manera personal, tendrá que asumir la responsabilidad respecto a la posición que se tome en una coyuntura en la que se exige a todos los mexicanos a actuar con un alto sentido de compromiso. Detalló que se trabajará en la construcción de un nuevo mecanismo de comunicación efectivo entre los tres niveles de gobierno, al que se invitará a los mandatarios que aún no se integran a la alianza.
“Nosotros con nuestros colegas, lo único que tenemos es una relación de respeto y aprecio, no es de confrontación, al contrario, lo que buscamos, es que verdaderamente el espacio que fue en mucho tiempo la CONAGO, recupere su esencia”.
Javier Corral Jurado, Gobernador de Chihuahua, dijo que en materia de educación, la Alianza determinó aplicar el modelo que sigue Jalisco.
“Hemos acordado en cuanto al tema de regreso a clases, que el Estado de Jalisco presentará una propuesta de protocolo, con criterios técnico-educativos, para una propuesta de regreso a clases que considere distintas modalidades, entre ellas, el elemento presencial cuando así sea conveniente”.
Corral Jurado agregó que durante el encuentro con sus homólogos, también se decidió no bajar la guardia en la contención del COVID-19, incluso, si es necesario reforzar las instituciones de salud, así como seguir impulsado la estrategia de recuperación económica a fin de evitar el cierre de más empresas.
Asimismo, destacó que se acordó crear la Agencia de Promoción Index in México mediante la cual se establecerá una agenda conjunta para la atracción de inversión en las regiones.
Otra compromiso asumido fue el de incorporar a las prioridades de la Alianza Federalista, la agenda energética nacional, con el fin de contar con combustibles más accesibles para un crecimiento sustentable, evitando el desabasto de energía en todas las regiones de México.
También se hizo un exhorto a la Secretaría de Economía del Gobierno de la República para que libere los recursos comprometidos a proyectos mineros ya autorizados. Sobre el fondo mixto de CONACYT se envió otro exhorto para que se liberen los recursos pendientes.