Redacción
La Oficina de Representación Nayarit del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través de la Coordinación Técnica de Atención y Orientación al Derechohabiente (TAOD), realizó la primera videollamada entre familiares y paciente confirmado con COVID-19 en el Hospital General de Subzona (HGSZ) No. 10 en el municipio de Santiago Ixcuintla.
Abel Flores Galindo, Técnico de Atención y Orientación al Derechohabiente (TAOD) en el HGSZ No. 10, informó que estas acciones se realizan con el objetivo de generar un acercamiento entre familiares y pacientes con COVID-19, además de propiciar un ambiente más favorable y solidario.
Señaló que durante esta emergencia sanitaria el Instituto pone a disposición recursos tecnológicos y plataformas virtuales en internet, para establecer comunicación y brindar información sobre el estado de salud de pacientes hospitalizados en las distintas unidades del estado.
“Recalcar que esta estrategia es una medida para evitar contagios por COVID-19, así como para coadyuvar a que los familiares no salgan de casa, ya que de otra forma tendrían que permanecer largas horas en unidades hospitalarias, con el probable riesgo de contraer esta enfermedad”, resaltó Flores Galindo.
Por su parte, la también TAOD en el nosocomio, Cynthia Meza Aguiar, destacó que esta primera videollamada fue emotiva para los familiares y el propio paciente: “nos comunicamos con los familiares y luego de que accedieron, se realizó la comunicación sin ningún inconveniente; estuvieron contentos al ver a su familiar con mejoría en su condición de salud”.
Después de este enlace en tiempo real, los familiares del paciente hospitalizado agradecieron al IMSS por permitir este vínculo, además del apoyo y orientación que han recibido sobre su estado de salud: “gracias por permitirnos ver a nuestro familiar, estamos muy contentos porque han brindado total respaldo y apoyo, a través de esta videollamada, él nos dice que está bien y hoy fuimos testigos, lo que nos tranquiliza y nos alienta”.
Cabe destacar que en los tres hospitales habilitados para atender pacientes COVID-19 se cuenta con las herramientas tecnológicas y el recurso humano para seguir poniendo en práctica esta estrategia de acercamiento de familiares y pacientes a través de una videollamada.
Estas unidades son, además del HGSZ No. 10, el Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 en Tepic, y el No. 33 en Bahía de Banderas, reconvertido para atender exclusivamente casos sospechosos y positivos a COVID-19.
Adicionalmente, el Instituto pone a disposición de los usuarios el número telefónico 800 623 2323 y la opción de ingresar al link https://infofamiliarcovid.imss.gob.mx en donde los familiares podrán recibir información sobre sus pacientes hospitalizados.