A partir del 15 de junio ya estarán en funciones dos Juzgados de Ejecución de Sanciones Penales en Tepic

Destacadas Municipios Tepic

*Acuerdo del Consejo de la Judicatura que preside el magistrado Ismael González Parra

Redacción

Mediante teleconferencia y con respeto a las disposiciones sanitarias, el Pleno del Consejo de la Judicatura que preside el magistrado Ismael González Parra celebró su segunda sesión ordinaria y se pronunció respecto de diversos asuntos jurisdiccionales y administrativos.

De manera destacada se aprobó en forma unánime el proyecto presentado por la Comisión de Normatividad para distribuir las competencias de ejecuciones de sanciones penales, medidas de seguridad y prisión preventiva en el estado y, para ello, crear dos Juzgados de Ejecución, uno en el sistema tradicional y otro en el sistema de oralidad, con residencia en Tepic, para iniciar funciones el 15 de junio. 

Al respecto, el Magistrado Presidente manifestó que el actual Juzgado de Ejecución, que atiende asuntos tanto del sistema tradicional como del acusatorio, tiene una excesiva carga de trabajo y pese a circunstancias como las derivadas de la actual emergencia sanitaria «no debemos parar» a fin de abatir el rezago existente en la materia.

 González Parra señaló que para el funcionamiento de los dos Juzgados de referencia no será necesario contratar personal, pues se asignarán servidoras y servidores judiciales que pertenecían a diversas Salas del Tribunal Superior de Justicia, quienes por la reducción del número de Magistrados temporalmente se encontraban realizando otras funciones y ahora participarán en la distribución de competencias para la entrada en operación de los Juzgados Primero y Segundo de Ejecución de Sanciones. 
Precisó que otra parte de dicha estructura de las Salas del Tribunal Superior se reasignó recientemente al Juzgado Segundo de Oralidad Mercantil de Tepic. 

En la mencionada sesión en que participó activamente el Secretario Ejecutivo del Consejo, maestro Jaime Palma Sandoval, se presentaron también los informes de la propia Secretaría Ejecutiva y los órganos internos del cuerpo colegiado, además del correspondiente a la Comisión de Planeación, respecto del Avance Programático del Programa Operativo 2020, correspondiente al trimestre enero-marzo.

El Pleno del Consejo de la Judicatura es integrado, además del Magistrado Presidente, por la magistrada Zaira Rivera Véliz; el juez Guillermo Agustín Romero Ríos, así como los consejeros licenciada Dirsy Araceli López García y maestro Emeterio Mondragón Bastida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *