Prevención del delito y fortalecimiento de las corporaciones policiales son la clave para disminución de delitos.- Pablo Lemus

Destacadas Jalisco

De 2018 a 2020 el presupuesto metropolitano destinado a Seguridad registró un incremento de 61.1 por ciento que se ve reflejado en mayor equipamiento y tecnología para las corporaciones policiales

Durante la presentación del Informe de la Incidencia Delictiva en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) 2018-2020, Pablo Lemus Navarro, Presidente Municipal de Zapopan, afirmó que la unificación de la estrategia de Seguridad cuenta con dos líneas de acción principales: la prevención del delito, esto es, intervenir para recuperar el tejido social en ámbitos como educación, deporte, cultura y empleo, así como el fortalecimiento de las corporaciones policiales.

Lemus Navarro destacó el aumento de 61.1 por ciento en el presupuesto metropolitano destinado a la Seguridad ―de 2 mil 348 millones 847 mil 039 pesos en 2018 a 3 mil 784 millones 309 mil 885 pesos en 2020― y que con estos recursos se lograron avances como dotar mayor equipamiento y adquisición de tecnología avanzada.

“Es importante hablar que nuestros elementos tienen homologación de sueldos, tienen también una mayor capacitación y hemos invertido de manera importante en el tema del equipamiento, cada vez vemos más patrullas con mejores condiciones en el AMG y creo que también es importante hablar de la tecnología, es decir, a través de los C4 y C5 que están trabajando ya en coordinación con el Escudo Urbano estatal”, señaló.

Tras dos años de implementación de un modelo de coordinación metropolitana, como estrategia de seguridad, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública registra una baja de 41.1 por ciento en los delitos cometidos contra el patrimonio de los ciudadanos en el AMG.

En ese el lapso, entre 2018 y 2020, se infringieron 23 mil 974 delitos menos en los municipios de Guadalajara, Zapopan, San Pedro Tlaquepaque, Tlajomulco de Zúñiga, Tonalá, El Salto, Zapotlanejo, Ixtlahuacán de los Membrillos y Juanacatlán.

Los delitos cuya reducción de incidencia es por demás notoria se encuentran el robo de vehículo particular, que en dos años disminuyó 52.2 por ciento al pasar de 18 mil 113 vehículos hurtados en 2018 a 8 mil 661 vehículos en el 2020.

El robo a cuentahabiente bajó 54.5 por ciento, el robo a casa habitación 43.1 por ciento, el robo a negocio disminuyó un 40.3 por ciento, el robo a persona 30.3 por ciento, el robo de vehículo de carga pesada bajó 26.2 por ciento, el robo de motocicleta un 23.4 por ciento, así como el robo a banco se redujo 13.8 por ciento.

En los delitos que atentan contra la vida y la integridad de las personas también se presentan resultados con la reducción del 16.5 por ciento en víctimas de homicidio doloso directo, así como reducciones en lesiones dolosas y violación con 22.8 y 2.1 por ciento, respectivamente.

“Estamos hablando de haber logrado casi la mitad de los delitos que sucedían en la ciudad hace apenas dos años (…) El límite administrativo en municipios metropolitanos es un camellón o banqueta, nada más. Nuestra ciudad y los municipios que la forman necesitaban de manera urgente una estrategia única, un mando coordinado que nos permitiera que todos los policías municipales de esta ciudad trabajaran en un mismo sentido y a partir de directrices consensuadas”, aseveró Enrique Alfaro Ramírez, Gobernador Constitucional del Estado de Jalisco.

Uno de los compromisos de la actual administración estatal, con la implementación de esta estrategia de Seguridad, fue contener la incidencia delictiva que se presentaba en la metrópoli y que a dos años no solo presenta una reducción significativa sino que también se logró la consolidación de la Policía Metropolitana y la participación activa y cohesionada de los municipios del AMG.

“Esta coordinación que tenemos entre las comisarías metropolitanas, Gobierno del Estado, Gobierno Federal, aquí todos trabajamos en equipo, pues ha dado estos resultados que hoy podemos presentar. Sabemos también que la apreciación de la ciudadanía es que tenemos que mejorar más, y sí, necesitamos mejorar más, pero decirles que vamos por el camino correcto”, finalizó el Presidente Municipal de Zapopan, Pablo Lemus, en su mensaje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *