Bajan en AMG el 41.1% delitos patrimoniales en los últimos dos años, de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública

Destacadas Guadalajara

Delitos con más disminución fueron el robo a cuentahabiente con una disminución del 54.5% y vehículo particular con menos 52.2%

– En los delitos que atentan contra la vida y la integridad de las personas también hay resultados con la reducción del 16.5% en víctimas de homicidio doloso, así como en lesiones dolosas con 22.8%

– La coordinación metropolitana, como estrategia de seguridad conjunta han demostrado su eficacia y resultados, afirman el Gobernador y alcaldes del AMG

– El presupuesto metropolitano destinado a la seguridad aumentó en 61.1 por ciento; ahora se tiene mejor equipamiento, más patrullas y tecnología de punta

De acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), en el lapso 2018 a 2020, bajaron 41.1 % los delitos cometidos contra el patrimonio de las personas, es decir, se cometieron 23 mil 974 delitos menos en los municipios de Guadalajara, Zapopan, San Pedro Tlaquepaque, Tlajomulco de Zúñiga, Tonalá, El Salto, Zapotlanejo, Ixtlahuacán de los Membrillos y Juanacatlán.

“En dos años de trabajo, en este tiempo en que hemos puesto en marcha el modelo de coordinación metropolitana, la reducción del 41 por ciento en los delitos contra el patrimonio de los tapatíos y demás municipios de la metrópoli, es una reducción muy significativa. Estamos hablando de haber logrado casi la mitad de los delitos que sucedían en la ciudad hace apenas dos años”, sostuvo el Gobernador.

Alfaro Ramírez destacó que para quienes no creían en la funcionalidad de un modelo metropolitano en materia de seguridad, hoy queda demostrado con números y estrategias los resultados. También destacó que este modelo era una necesidad ante la grave situación en la que se encontraba la metrópoli hace dos años en el tema de seguridad.

“El límite administrativo en municipios metropolitanos es un camellón o banqueta nada más. Nuestra ciudad y los municipios que la forman necesitaban de manera urgente una estrategia única, un mando coordinado que nos permitiera que todos los policías municipales de esta ciudad trabajaran en un mismo sentido y a partir de directrices consensuadas”, resaltó el mandatario jalisciense.

En este sentido, los delitos cuya reducción de incidencia es por demás notoria es el robo de vehículo particular, en dos años disminuyó en un 52.2%, al pasar de 18 mil 113 vehículos que se robaron en 2018 a 8 mil 661 en el 2020. Asimismo, el robo a negocio disminuyó un 40.3%; el robo a persona un -30.3%; el robo a cuentahabiente bajó en un 54.5%; el robo a casa habitación un -43.1%; el robo a banco un -13.8%; el robo de vehículo de carga pesada se redujo en un 26.2%, y el robo de motocicleta un -23.4%.

En los delitos que atentan contra la vida y la integridad de las personas también hay resultados con la reducción del 16.5% en víctimas de homicidio doloso directo, así como reducciones en lesiones dolosas y violaciones con 22.8 y 2.1 por ciento, respectivamente.

El Presidente Municipal de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, destacó que gracias a la coordinación Intermunicipal, el presupuesto metropolitano destinado a la seguridad aumentó en 61.1 por ciento al pasar de 2 mil 348 millones 847 mil 039 pesos a 3 mil 784 millones 309 mil 885 pesos. Explicó que el crecimiento presupuestal ha permitido adquirir nuevo equipo y tecnología avanzada.

“Tenemos un incremento del 61 por ciento en recursos, en inversión, en materia de modernización y fortalecimiento de nuestras policías, por supuesto que tiene que ver con el número de elementos (…). Nuestros elementos tienen homologación de sueldos, tienen una mejor capacitación y hemos invertido de manera importante en el tema del equipamiento, cada vez vemos más patrullas en mejores condiciones en el AMG y de tecnología en los C4 y C5”, detalló el munícipe.

La alcaldesa de San Pedro Tlaquepaque, María Elena Limón, presentó los resultados obtenidos en materia de delitos que afectan el patrimonio de las personas, destacando los avances en los dos últimos años.

Ismael del Toro Castro, presidente municipal de Guadalajara, reconoció que la ruta que marca la agenda de seguridad es la correcta y que se ha entendido la realidad colectiva de la metrópoli desde una coordinación para poder abatir los índices delictivos.

“Esta es una estrategia que suma esfuerzos de prevención, de operatividad, de recursos, de inversión en tecnología, de inteligencia para identificar bandas delictivas que se dedican a algunos de los delitos y toda esta suma de esfuerzos nos permiten presentar estos números. Tenemos el gran compromiso por continuar con esta tarea, esta ruta, y que estos resultados puedan dar un mayor impacto en el sentir de la ciudadanía”, dijo el presidente tapatío.

Uno de los compromisos que se planteó la actual administración al implementar la estrategia de seguridad fue contener la creciente incidencia delictiva que se presentaba; a dos años de distancia, no solo se contuvo la escalada, sino que se logró una reducción considerable de la misma y la consolidación de la Policía Metropolitana ha sido parte fundamental en ello con la participación de los municipios del AMG.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *