El gobernador del estado, Miguel Ángel Navarro Quintero, acompañado del presidente municipal de Bahía de Banderas, Héctor Santana, encabezó el arranque de la Estrategia Estatal de Salud Mental y Prevención del Suicidio, mismo que se llevó a cabo en el poblado de San Vicente y que es una iniciativa que pone en el centro la prevención, la atención temprana y el acompañamiento social.
Durante su mensaje, el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero llamó a priorizar la vida y el bienestar emocional de la población, destacando que la salud mental debe atenderse con seriedad.
Señaló que hablar de estos temas, así como escuchar y actuar a tiempo puede marcar la diferencia, especialmente en contextos de vulnerabilidad.
Asimismo, se señaló que los problemas relacionados con la salud emocional no son recientes, por lo que hoy se requiere una política pública enfocada en la prevención y la cercanía con la ciudadanía.
El gobernador del estado destacó también que la mayor incidencia de suicidios se presenta entre jóvenes de 19 a 24 años, pero también en personas adultas mayores que viven en el abandono. Reconoció como fundamentales las políticas humanas de la presidenta de la República la Doctora Claudia Sheinbaum Pardo, como lo son las visitas casa por casa a adultos mayores que pasan meses sin convivir con nadie.
La Estrategia Estatal de Salud Mental y Prevención del Suicidio busca ampliar el acceso a servicios, fortalecer las redes de apoyo y poder generar conciencia colectiva sobre la importancia de cuidar la mente con la misma seriedad que la salud física.
Trabajando de manera conjunta, el Gobierno del Estado y el H. XII Ayuntamiento de Bahía de Banderas, encabezado por Héctor Santana, refrendan su compromiso de construir entornos más humanos y solidarios, en donde la atención emocional sea una prioridad permanente.
