Guadalajara pone en operación 5 nuevos módulos para la recolección de vidrio.

Guadalajara Jalisco

Guadalajara, Jalisco 13 de julio de 2021.

Como parte del programa de Gestión Integral de Residuos Base Cero del Gobierno de Guadalajara, autoridades tapatías pusieron en operación 5 nuevos módulos para la recolección de vidrio, con lo que suman 26 los ubicados en distintos puntos del municipio.
 
El Presidente municipal interino de Guadalajara, Eduardo Fabián Martínez Lomelí, expuso que “esto nace de los compromisos adquiridos de Guadalajara por formar parte de la Red C40, obligando a las principales ciudades a generar todas las condiciones en favor del medio ambiente; el tener estos módulos de acopio representan la oportunidad de poder reutilizar los residuos valorables de una manera correcta,  lo más importante, evitar que vayan al relleno sanitario y a seguir contaminando.”
 
Por su parte, la Directora de Medio Ambiente de Guadalajara, Paulina Cervantes Flores, recordó que el programa de Gestión Integral de Residuos Base Cero tiene como objetivo reintegrar materiales, que normalmente son desechados, a la cadena de valor y evitar que lleguen a los rellenos sanitarios.
 
Actualmente, a través de estos módulos de acopio de vidrio se reciben mensualmente cerca de 17 toneladas de este material, y el objetivo de la administración tapatía se contar con una red de 30 de estos.
 
Las ubicaciones de los cinco módulos que fueron puestos en operación son las siguientes:
 
Mercado México: Calle Libertad y calle Colonias, colonia Americana; parque Magisterial: Calle Aguamarina y calle Islas Mujeres, colonia Bosques de la Victoria; parque Ramón López Velarde: Calle José María Heredia y calle José Enrique Rodó, colonia Lomas de Guevara; Salto del Agua: avenida Salto del Agua y calle E-2, colonia Jardines del Country y Mar Rojo: Calle Mar Rojo y calle Mar Caribe.
 
Cabe recordar que el vidrio es un material 100% reciclable que debe ser separado de otros residuos debido a que al romperse, sus partículas estropean los procesos de reciclaje de otros materiales y ponen en riesgo al personal que lo maneja.
 
Para facilitar su recolección y reciclaje se han instalado módulos de acopio para vidrio, cada uno con contenedores para clasificar los envases por color: oscuro, verde y transparente. Esta clasificación es clave para mantener el valor del material en el mercado del reciclaje. Además de permitir su reciclaje.
 
Con este proyecto también se evita que las botellas de bebidas alcohólicas terminen siendo reutilizadas de forma clandestina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *