DIF Zapopan recomienda extremar higiene con productos del mar durante esta temporada

Zapopan

Durante esta temporada es común que se incremente el consumo de productos del mar, por lo que DIF Zapopan recomienda extremar las medidas de higiene a fin de preservar la salud.

“Con el inicio de la cuaresma vemos que se preparan en casa más alimentos a base de pescado y de mariscos, por lo que es necesario que las personas que cocinan tengan mucha limpieza y adquieran productos frescos, porque ingerir algo en mal estado o sucio puede ocasionar serias intoxicaciones”, apuntó Guadalupe Pastrana Pérez, Jefa del Área Médica de DIF Zapopan.

Otro aspecto a tener en cuenta es, respetar los protocolos de prevención del contagio de COVID-19: “Estar atento a las indicaciones establecidas, respetar la sana distancia en caso de hacer fila para ingresar a algún comercio, evitar aglomeraciones, es muy importante cuidarnos”, expresó la Jefa del Área Médica.

Sugerencias al adquirir y manipular los productos del mar:

-Adquirir productos en comercios establecidos.

-Evitar productos con aroma y aspecto desagradable.

-Verificar que los productos tengan refrigeración y estén cubiertos de hielo.

-El pescado debe tener las escamas adheridas, la piel debe ser rígida, el cuerpo firme no flácido, los  ojos brillantes y las agallas color rojo a rosa intenso, nunca color blanco y gris.

-Al descongelar algún producto consumir lo más pronto posible y no volver a congelar.

-Optar por pescado bien cocido en personas mayores y mujeres embarazadas.

-Revisar que no tenga espinas el pescado.

-Verificar que las latas de atún y de sardinas no tengan abolladuras u oxido y que la fecha de caducidad no esté vencida.

-Al momento de preparar los alimentos, lavarse perfectamente las manos; así como lavar el pescado y mariscos con agua limpia.

-Para los mariscos se recomienda utilizar un desinfectante comercial para frutas y verduras, y seguir las instrucciones.

-Los alimentos una vez preparados pueden refrigerarse a una temperatura de 3 a 5 grados centígrados, que es el promedio normal de un refrigerador casero en buen funcionamiento; y deben ser consumidos en un máximo de 48 horas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *