Zapopan expone resultados de la encuesta “Juventud… ¿ES?”

Destacadas Jalisco Zapopan
  • El ejercicio tiene como objetivo dar a conocer las inquietudes y necesidades de las y los jóvenes de Zapopan
  • Se encuestó a jóvenes de 51 colonias del municipio y 14 centros de educación media superior y superior

A través de un ejercicio desarrollado por el Instituto Municipal de las Juventudes con el objetivo de sondear a las y los jóvenes en materia de salud mental y sexual, así como temas del medio ambiente, se realizaron 15 mil encuestas, cuyos resultados fueron presentados por el Presidente Municipal de Zapopan, Juan José Frangie, ante estudiantes de la Secundaria Mixta 96 “J. Ángel Romero”.

Entre los resultados destaca que el 49% de las juventudes no estudian o tienen inconclusos sus estudios a nivel básico o medio superior, sin embargo, buscan opciones para capacitarse y obtener oportunidades de emprendimiento. Asimismo, al 58% de las y los jóvenes les cuesta trabajo hablar de temas de salud sexual con su familia y el 48% obtiene información sobre este tema a través de páginas de internet.

“Sepan que tenemos un programa de becas en el Proulex para estudiar inglés, pueden inscribirse cualquiera de ustedes sin pagar un solo peso. Para todos los que piensan entrar a la universidad, también tenemos convenios con 15 universidades con becas. Nadie debe dejar de estudiar”, puntualizó Juan José Frangie.

El Alcalde destacó también las actividades que se realizan desde el Centro Artístico, Lúdico y Cultural (CALUC) y los Centros Culturales del Municipio con actividades dirigidas a las y los jóvenes.

“El Instituto de las Juventudes es una plataforma para que ustedes se puedan acercar y abrirse; mujeres, hombres, de veras acérquense y tengan la confianza que todo es discreto, todo es por apoyarlos a todos los jóvenes y que realmente estamos fincando el futuro de Zapopan en todos ustedes”, destacó el Alcalde.

En el tema de seguridad, el 62% de los encuestados se sintieron algunas o pocas veces seguros en las calles y les gustaría contar con más elementos policiacos, cámaras de seguridad y alumbrado público, a lo que la directora del Instituto de las Juventudes de Zapopan, Aranza Gallardo, destacó que ya se trabaja en programas como Senderos Seguros y en colaboración con la Coordinación general de Cercanía Ciudadana para la atención de reportes.

“Descubrimos, gracias a esta muestra, que el 73% de las juventudes mencionan que se sintieron solas y solos el último año más de alguna vez, y también el 83% declara que tenemos problemas de control de ira”, declaró Aranza Gallardo, quien agregó que las tasas de suicidio van en aumento entre la población de 17 y 28 años, es por esto que se fortalecerán programas como “SIENTE” que apunta a visibilizar temas de salud mental.

Del mismo modo, Juventudes ha generado nuevos programas que buscan resolver algunas de las inquietudes de este sector de la población; entre ellos están “IgualES” y “¿Quién dijo Sexo?”. El primero tiene como meta promover la educación ambiental y el segundo surge con la intención de disminuir el número de embarazos a temprana edad, prevenir las enfermedades de transmisión sexual y reducir la tasa de abusos sexuales.

“Lo único que no se les debe acabar son los sueños, pero para tener esos sueños tienen que tener aliados y ese aliado es el municipio de Zapopan, que les quede bien claro”, agregó el Presidente Municipal de Zapopan.

Las encuestas se realizaron en 14 centros de educación media superior y superior, además, se visitó a jóvenes de 51 colonias del municipio. El promedio de edad de los participantes fue de 20 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *