Zapopan concientiza a las juventudes sobre las consecuencias de las adicciones

Destacadas Jalisco Zapopan

Para que las y los jóvenes conozcan las consecuencias del uso de sustancias nocivas para su salud, el Gobierno de Zapopan llevó a cabo la prueba piloto del programa La verdad sobre las drogas, que se implementó en la Secundaria Técnica #77, en la colonia El Vigía.

En la presentación de resultados, la titular del Instituto de las Juventudes, Aranza Elizabeth Gallardo Romero, compartió información presentada en el 2021 por el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de las Adicciones de México (SISVEA), la cual reveló que en Jalisco se registraron hasta 6 mil 430 usuarios en tratamiento de rehabilitación, de los cuales el 88.8% son adolescentes entre 10 y 29 años. 

De éstos, el 44.1% tenía la secundaria como grado máximo de estudios y 24% la primaria. Asimismo, el 82.1% dijo haber iniciado el consumo de sustancias entre los 10 y 19 años, y el 6.7% entre los 5 y los 9 años de edad. Además el 39.1% afirmó que consigue la droga en la calle, 18% en tiendas cercanas a su casa y el 9.8% en su propio domicilio.

De esa cantidad de usuarios en tratamiento de rehabilitación, 761 personas pertenecen al municipio de Zapopan, de los cuales el 45.2% inició su adicción entre los 10 y 14 años, el 40.9% de los 15 a los 19 años y el 13.9% entre los 5 y 9 años.

Asimismo, Aranza Gallardo expuso que las principales sustancias de inicio de consumo son las legales como el alcohol y tabaco, seguido de marihuana, metanfetaminas y cocaína.

“Estos datos sólo refuerzan la urgencia del problema y que realmente nos demos cuenta que había que meter manos a la obra, y así como entramos de lleno a temas de salud mental y educación sexual, no pudimos quedarnos atrás en temas de consumo de sustancias y prevención”, afirmó la titular de Juventudes Zapopan.

Por su parte, la coordinadora del programa La verdad sobre las drogas, Ericka Alcalá González, explicó que el objetivo general de esa estrategia es que las y los adolescentes cuenten con la información necesaria sobre los efectos negativos que ocasiona a corto y largo plazo el consumo de drogas, mediante sesiones semanales en las cuales se habla de manera clara y directa de las distintas estupefacientes.

“Fue impresionante, mediante este programa piloto, encontrarnos con que los jóvenes adolescentes tienen muy normalizado el consumo de drogas, los tipos de drogas y las formas de consumo”.

La coordinadora del programa explicó que el método de aplicación que se utilizó fueron 7 sesiones de 1 hora cada una, impartiendo charlas sobre la importancia de brindar información sobre las drogas, las consecuencias, así como desmentir mitos de la marihuana, el alcohol, la cocaína, las metanfetaminas y el abuso de fármacos recetados y analgésicos.

El piloto arrancó en la Secundaria Técnica #77, donde se aplicaron 578 cuestionarios a alumnas y alumnos, con los que se concluyó que las y los jóvenes tienen fácil acceso a esas sustancias nocivas, que desconocían los daños que ocasiona la marihuana, y que la mayoría de las y los adolescentes tiene un conocido o familiar que ha tenido problemas con algún estupefaciente. También se detectó que en cada salón de clases por lo menos a un estudiante le han ofrecido drogas alguna vez en su vida.

La alumna de ese plantel, Claudia Rubí Aguilar Delgado, agradeció la implementación del programa en su escuela, ya que gracias a él pudieron comprender los peligros que conlleva consumir algún estupefaciente a corto y largo plazo.

“Hemos comprendido que desde un familiar nos puede meter a las drogas y nos gustaría que existieran más problemas así, ya que nos ayudan a prevenir las adicciones, meternos en malos pasos, nos salva de peligros de la calle y para saber qué es lo correcto y qué no”.

Finalmente, la jefa de Gabinete del Gobierno de Zapopan, Paulina del Carmen Torres Padilla, en representación del alcalde Juan José Frangie, enfatizó el compromiso de la administración con las juventudes para garantizar su bienestar integral, por lo que adelantó que este año el programa llegará a cuatro secundarias más.

“Ya no podemos quedarnos de brazos cruzados y no podemos dejar que no llegue la información (a las y los jóvenes). No se trata de decir qué es bueno o malo, se trata de que tomemos decisiones desde niños con información, sustento y conscientes de lo que cada una de estas cosas conlleva”.

En la presentación de resultados también se contó con la presencia de la regidora de la comisión edilicia de Juventudes, Dulce Sarahí Cortés Vite, y del coordinador académico de la Secundaria #77, Luis Cuauhtémoc García Valencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *