Zapopan celebra y toma en cuenta a las juventudes

Destacadas Jalisco Zapopan

Con la finalidad de celebrar y hacer contar a las y los jóvenes zapopanos, el Instituto Municipal de las Juventudes anuncia el programa de actividades Agosto Cuenta que presentará más de 30 actividades, tanto lúdicas como formativas. 

La coordinadora general de Construcción de Comunidad, María Gómez Rueda, señaló que alrededor de 29% de la población zapopana son personas jóvenes, por lo que es muy importante trabajar desde el gobierno municipal de manera humana, sensible, y garantizar los derechos y espacios de este sector de la población. 

“Es muy importante que las juventudes, que son el presente y además el futuro, encuentren herramientas para mejorar su calidad de vida, para tener una vida digna, para conocer y reconocerse como iguales y, sobre todo, para que todas y todos tengan acceso a los derechos que nos corresponden, que les corresponden”, puntualizó Gómez Rueda.

Para la directora del Instituto de las Juventudes de Zapopan, Aranza Gallardo Romero, era indispensable hacer una introspección sobre lo que se cuenta acerca de lo que representa la juventud en las ciudades y, sobre ello, saber qué se puede hacer desde el instituto para mover la ciudad. 

“Se cuentan muchísimas cosas de nosotros y se cuenta de todo, pero que quede claro que la juventud de hoy en día nos preocupamos por muchas cosas, pero generación de cristal no somos. Más bien, no somos frágiles, estamos viviendo en un mundo de fragilidad con muchísimos retos que tenemos que enfrentar el día de hoy. Las Juventudes estamos ocupadas y preocupadas, somos juventudes argüenderas, con muchas ganas de sumar a causas reales”. 

El 12 de agosto se celebra el Día Mundial de la Juventud, sin embargo, en Zapopan las actividades de Agosto Cuenta comenzarán a partir del 25 de julio y hasta el 9 de septiembre.

Algunas de las acciones del programa van desde exhibición de skate en el Parque de las Niñas y los Niños, exhibición de KPop, circuito de rap, el arranque de la liga de videojuegos, stand up en centros culturales, pinta de murales sobre juventudes, show de talentos, el Juventlón que consiste en un circuito de competiciones físicas, la presentación de obra de teatro Percutor, talleres creativos con enfoque en educación sexual, exposición de obras en el Palacio Municipal, laboratorio de cine, entre otros. 

La campaña de Agosto Cuenta abarca los cuatro ejes del Instituto: salud mental, educación sexual, juventudes alternativas o subculturas, combate a la desigualdad y medio ambiente. 

“Que nos ayuden a que contemos, que durante las próximas semanas las juventudes seamos las protagonistas de esta historia, los protagonistas de esta ciudad y que sigamos contando y como siempre, que Zapopan, la Ciudad de las Niñas y los Niños también sea la Ciudad de las Juventudes. 

Todas las actividades son gratuitas. El programa de actividades puede consultarse a través de las redes sociales de Juventudes Zapopan tanto en Facebook, Instagram y TikTok. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *