Zapopan capacita a más de 13 mil mujeres en combate a la violencia de género

Destacadas Jalisco Zapopan
  • En 8 años se ha capacitado a más de 13 mil mujeres a través de esta estrategia
  • La Unidad Mujer Segura cuenta con 12 instructoras con formación policial

El Gobierno de Zapopan conmemoró el 8vo. Aniversario de la Unidad Mujer Segura de la Comisaría General de Seguridad Pública que, hasta hoy, ha capacitado a 13 mil 500 mujeres en 734 cursos-talleres en colonias, empresas, escuelas e instituciones.

En el evento, el Presidente Municipal de Zapopan, Juan José Frangie, destacó que esta unidad es un orgullo para el municipio y respaldó el apoyo institucional y económico por parte del ayuntamiento, para asegurar la capacitación a más mujeres y la visibilización y erradicación de la violencia hacia ellas.

“No vamos a descansar y no vamos a dejar que se haga costumbre esa violencia hacia las mujeres. Estaremos felices el día que no exista ningún tipo de violencia hacia ustedes y que exista el respeto”, aseguró Frangie.

Por otro lado, el comisario general de Seguridad Pública de Zapopan, Jorge Alberto Arizpe García, destacó la labor de la Unidad Mujer Segura y lamentó que aún no se tengan condiciones para una vida libre de violencia.

“Hoy estamos orgullosos de que formen parte de nuestro equipo, porque su labor es muy importante para nosotros, pero sobre todo, para las mujeres a las que ayudan día con día. La violencia contra las mujeres es un problema social real. Es muy lamentable ver que en el país aún no hay condiciones para que la mujer viva libre sin violencia. Hoy más que nunca debemos cerrar filas, debemos trabajar y destinar todos los esfuerzos de las instituciones para combatir y erradicar este mal”.

Yasmín Palos Rodríguez es la encargada de esta unidad de la Comisaría municipal; ella y 11 instructoras más llevan información y capacitación sobre cómo prevenir violencia contra las mujeres a escuelas, empresas, colonias e instituciones, con la finalidad de que tanto mujeres como hombres apRendan a detectar si viven o ejercen violencia.

“Soy voz de mis 11 compañeras y en voz de ellas queremos refrendar el compromiso de continuar trabajando para las y por las mujeres en Zapopan, para que no exista en nuestro municipio ninguna mujer, ninguna niña que desconozca de sus derechos, que no exista ninguna que no cuente con una red de apoyo institucional y que se sienta sola si desea denunciar.”

Esta unidad está conformada por 12 instructoras con formación policial, capacitadas y sensibilizadas en la prevención de la violencia. La Comisaría de Zapopan es la única en Jalisco en contar con un modelo teórico y práctico para la prevención de violencia contra las mujeres. Ha capacitado a otras Comisarías, como la de El Salto y San Pedro Tlaquepaque.

En el evento también estuvieron presentes representantes de la comunidad Wixárika; la directora del InMujeres de Zapopan, Socorro Madrigal Gallegos; las diputadas locales por los distritos 6 y 10, Gabriela Cárdenas y Mónica Magaña, respectivamente; la coordinadora general de Construcción de Comunidad, María Gómez Rueda; la regidora tapatía Mariana Fernández Ramírez y la regidora zapopana Melina Alatorre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *