Utiliza Zapopan arte para visibilizar la migración en tránsito

Destacadas Zapopan

Presentan mural en el bajopuente de Anillo Periférico y avenida Inglaterra en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos y como parte de las acciones del programa de arte urbano ZapopART

La obra, autoría de Dominus Stencil, cuenta con dimensiones de 30 x 6.5 metros y se elaboró con la participación de los artistas Seww, Baldo y Ghetto Dreams

Zapopan es un municipio que presenta cuatro tipos de flujo migratorio: origen, de tránsito, retorno y destino; por lo que se trabaja a través de diversas acciones para la protección de sus derechos humanos, informar y sensibilizar a la población sobre el fenómeno de la migración

Con el objetivo de generar un cambio en la percepción hacia las personas migrantes, a través del arte, esta mañana se realizó la presentación de un mural plasmado en el bajopuente de Anillo Periférico y Avenida Inglaterra, a un costado de las vías del tren.

“(Que) la gente que pase por aquí pueda, a través del arte, poder entender la problemática que viven todas estas personas, todos los migrantes (…) Poder transmitir, mediante un mural, mediante el arte a la gente la situación que viven otros, es decir, hacer un ejercicio de empatía”, afirmó Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan.

La presentación de este mural se efectúa en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, que se conmemora cada 10 de diciembre a nivel global, y a unos días del Día Internacional del Migrante que se rememora el 18 de diciembre acorde a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La obra, autoría de Dominus Stencil, cuenta con dimensiones de 30×6.5 metros y se elaboró a través del programa de arte urbano ZapopART, con la participación de los artistas Seww, Baldo y Ghetto Dreams.

Dominus Stencil explicó que el mural está inspirado en una pintura barroca del pintor español Bartolomé Esteban Murillo, en la que representa el pasaje bíblico de la huida de la Sagrada Familia a Egipto.

“Lo que mostramos es una familia de esposos jóvenes con una alegoría a la migración a través de las mariposas monarcas. Los personajes principales de esta pieza son los niños como símbolo de cambio, de progreso (…) Este muro, más que una obra de arte, pues se quiere convertir en un mensaje de esperanza, de fortaleza, sobre todo para las personas que migran”, señaló.

Zapopan es un municipio que presenta cuatro tipos de flujo migratorio: origen, de tránsito, retorno y destino.

En el municipio se trabaja en el respeto, promoción, protección y garantía de los derechos humanos de todas y todos. Las personas migrantes suelen ser percibidas de manera negativa por la población, lo que afecta su desarrollo e integración, así como la protección y garantía de sus derechos humanos.

“Es importante para nosotros seguir tomando en cuenta y visibilizar a todos los grupos en situación de vulnerabilidad, que como bien sabemos se está haciendo un gran esfuerzo para concientizar, para visibilizar, como son estos espacios, y sobre todo, este arte urbano”, señaló Karina González Diaque, Directora de Inclusión y Migrantes Zapopan.

El mural presentado hoy es el primero de una serie de cinco piezas, uno de los murales abordará la migración interna de los pueblos y comunidades indígenas asentadas en el municipio como las etnias mazahua, wixárika, mixteco, náhuatl, purépecha, tekio, entre otras.

“Eso es lo interesante de estar en el sector público: una cosa pequeñita puede transformar grandes cosas y eso de lo que debemos estar agradecidos de nuestro trabajo”, finalizó el Munícipe Pablo Lemus.

Se encontraron presentes José Luis Tostado Bastidas, Secretario del Ayuntamiento; María Gómez Rueda, Regidora Presidenta de la Comisión Edilicia de Derechos Humanos e Igualdad de Género; Sergio Pantoja Sánchez, Director de Mejoramiento Urbano; entre otras personalidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *