Unidades gerontológicas de la SSJ han atendido a más de mil personas mayores en la pandemia

Destacadas Salud


 Pese a las dificultades que ha representado la emergencia sanitaria por COVID-19 las personas mayores continúan recibiendo sus tratamientos

La presencia mundial de la pandemia de COVID-19 ha representado un desafío sin precedentes en la operación, atención y cobertura de los servicios generales de salud en Jalisco, sin embargo, los adultos mayores, al ser un grupo vulnerable y de riesgo para la infección de coronavirus la atención a este sector se mantuvo en la entidad con distintas alternativas y seguimiento a sus tratamientos.

Además del fenómeno epidemiológico por COVID-19, en México y Jalisco, se vive un fenómeno social de envejecimiento poblacional, pues de acuerdo al Consejo Nacional de Población (CONAPO), en el 2010 el número de adultos mayores estimado era de 9 ‘424,000, en el país. Hoy en Jalisco, la proyección refiere un total de 890,755 personas mayores.

Ante este panorama la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) consolidó tres unidades gerontológicas en el primer nivel de atención, estas unidades cumplen ya un año y medio, y en ellas se realizan atenciones que consisten en el abordaje integral de las personas adultas mayores, previniendo síndromes geriátricos, y de esta forma reducir situaciones de riesgos en su salud.

Estas unidades son atendidas por gerontólogos, especialistas que establecen un plan de cuidados y actividades para incidir en positivamente en la calidad de vida de las personas mayores, estas intervenciones integran a cuidadores, familiares y personal de salud, creando así la responsabilidad compartida de la salud de este grupo poblacional.

Durante el periodo de febrero a septiembre del 2020, lapso que coincide con la contingencia por SARS-CoV-2, las unidades gerontológicas atendieron a más de mil personas mayores, a través de actividades de promoción y educación para la salud ante la pandemia por coronavirus. Esto se realizó por medio de un monitoreo gerontológico con atención telefónica, personalizada y domiciliaria.

En las llamadas realizadas de primer contacto se realizó diagnóstico situacional donde las principales necesidades fueron identificadas como:

• Necesidades emocionales o acompañamiento por lo que se generaron citas telefónicas mensuales
• Necesidades económicas por lo que se consiguieron despensas las cuales fueron entregadas a las personas de mayor necesidad.
• En pacientes crónicos se detectó inestabilidad en sus niveles de glucosa e hipertensión y el miedo de acercarse a su centro de salud, por lo que se implementó monitoreo mediante la ruta segura del Adulto Mayor.
De manera virtual 1, 356 adultos mayores participaron con acceso a contenidos de promoción y prevención a través de plataformas on line.

Unidades de Atención Geriátrica

●   Centro de Salud 4 Yugoslavia- GDL       
●   Centro de Salud 1 Churubusco-GDL
●   Centro de Salud Santa Margarita-Zapopan  
Todas en turno matutino*

Aunado a estos servicios en algunos casos, en los que los adultos cuentan con poca movilidad, dificultad para transportarse por motivos de recursos o de núcleo familiar se han atendido en su domicilio al llevarles sus medicamentos para continuar con su tratamiento como hipertensión, diabetes y otras patologías; estas entregas se gestionaron en distintos centros de salud y unidades médicas de toda la entidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *