Trabajan en coordinación SGIA, SADER y CONAGUA en la protección con bordos en el Río Marabasco

Destacadas Jalisco

Redacción

Desde hace varios años, los poblados aledaños al Río Marabasco, en el municipio de Cihuatlán, durante el temporal de lluvias sufren inundaciones a causa del desborde del río, lo que pone en riesgo  la vida, los hogares y la productividad de sus habitantes.

Los recursos destinados al municipio por el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) durante los pasados temporales a causa de los daños por huracanes no fueron suficiente para completar las acciones preventivas para evitar el desbordamiento del cauce.

Por ello, por instrucción del Gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, la Secretaría de Gestión Integral del Agua (SGIA) y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) trabajan para la formación de bordos del Río Marabasco en el tramo de las Guásimas y así mitigar el riesgo de desbordes e inundaciones durante el temporal de lluvias.

Para el reforzamiento de los bordos trabaja maquinaria pesada consistente en excavadoras; motoconformadoras; pipas; vibrocompactadores y camiones volteo, el  suministro de los materiales está a cargo  del municipio y los agricultores de la zona, mientras que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) apoya en los trabajos con la parte técnica.

Con estas acciones se busca salvaguardar la integridad de  los pobladores de las colindancias del río, así como la producción agrícola de la zona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *