Trabaja Congreso en temas de justicia, protección animal, educación, salud y cultura

Congreso de Nayarit Destacadas

En Sesión Pública Ordinaria avanzan iniciativas a favor de nayaritas 

En el desarrollo de la Sesión Pública Ordinaria de las diputadas y diputados integrantes de la Trigésima Segunda Legislatura se dieron a conocer diversas iniciativas en temas de justicia, protección animal, educación, salud, cultura y materia fiscal a favor de las y los nayaritas. 

Las y los representantes populares Mariafernanda Belloso Cayeros y Rodolfo Pedroza Ramírez presentaron la iniciativa para reformar el artículo 422 del Código Penal, en materia de maltrato animal, a fin de aumentar la pena de prisión de seis meses a seis años para quienes ejerzan violencia en contra de animales.

Se informó sobre la iniciativa presentada por el diputado Javier Hiram Mercado Zamora de la Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa de Nayarit y las propuestas de reforma a la Ley de Justicia y Procedimientos Administrativos y la Ley de Control Constitucional, mismas que buscan fortalecer la justicia administrativa para otorgar seguridad jurídica a la población.

La diputada Nélida Ivonne Sabrina Díaz Tejeda presentó la propuesta de reforma del artículo 1484 del Código Civil, mediante la cual se adiciona un párrafo para establecer y definir el “caso fortuito” o fuerza mayor, cuando existe un obstáculo de la naturaleza que impida cumplir, como es el caso de comerciantes que durante esta pandemia se les ha dificultado el pago de sus rentas.

Asimismo, la legisladora Karla Gabriela Flores Parra habló de la iniciativa a la Ley de Salud en materia de diabetes juvenil, para que del presupuesto público se contemple una etiqueta específica y diferenciada para la atención, detección y tratamiento de la diabetes mellitus tipo 1 y se garanticen en todas las unidades de salud.

En materia de Telebachillerato Comunitario, el diputado Ignacio Alonso Langarica Ávalos presentó la propuesta de reforma de diversas disposiciones a la Ley de Educación, para que se otorgue certeza jurídica a los docentes y jóvenes que cursan sus estudios. 

A su vez, el diputado Juan Carlos Covarrubias García presentó la iniciativa para inscribir con letras doradas en el Muro de Honor de la Sala de Sesiones la leyenda “Bicentenario de la Marina Armada de México 1921-2021”, hacer homenaje a la Marina Armada de México y declarar al “año 2021, Bicentenario de la Armada de México”.

De igual manera se dio a conocer sobre las iniciativas de Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2021, de los municipios de Acaponeta, Ahuacatlán, Amatlán de Cañas, Bahía de Banderas, Compostela, Del Nayar, Huajicori, Ixtlán del Río, Jala, La Yesca, Rosamorada, Ruiz, San Blas, San Pedro Lagunillas, Santa María del Oro, Santiago Ixcuintla, Tecuala, Tepic, Tuxpan y Xalisco.

También se dio lectura al acuerdo que emite las conclusiones de las comparecencias del análisis del Tercer Informe de Gobierno y la Evaluación del Cumplimiento del Plan Estatal de Desarrollo, mismo en el que la Trigésima Segunda Legislatura reafirma su compromiso en materia de rendición de cuentas y fortalece la transparencia de la administración gubernamental. 

En esta misma Sesión Pública Ordinaria, el presidente de la Mesa Directiva, diputado Rodolfo Pedroza Ramírez, hizo entrega por escrito del informe de sus actividades legislativas.

Al elegir nuevos integrantes de la Mesa Directiva, las diputadas y diputados votaron a favor de los representantes populares Heriberto Castañeda Ulloa como presidente; Karla Gabriela Flores Parra, vicepresidenta, y Rosa Mirna Mora Romano como vicepresidenta suplente, quienes presidirán los trabajos del siguiente mes de sesiones del Primer Periodo Ordinario de Sesiones Correspondiente al Cuarto Año de Ejercicio Constitucional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *