Supervisan avances de obra del módulo Lúdica, en el Centro de Desarrollo Comunitario no. 23.

Destacadas Guadalajara

Las niñas, niños y adolescentes de Guadalajara tendrán un nuevo espacio para desarrollarse libres de violencia y con una atención integral a su vulnerabilidad, ya sea que estén en situación laboral o de calle, con el módulo Lúdica que estará terminado en poco más de tres meses, con una inversión conjunta de 37 millones de pesos aportados por los gobiernos de Guadalajara y Jalisco y la iniciativa privada.
 
Este módulo, cuyo desarrollo está en la cuarta etapa, ofrece una alternativa para desterrar la discriminación y la violencia que sufre este sector de la población, además de que está diseñado para generar Cero Emisión de Gases Efecto Invernadero, esto de acuerdo con trataos internacionales.
 
Durante la supervisión de obra, el Presidente municipal de Guadalajara, Ismael Del Toro Castro, destacó que con este centro “se atiende de manera integral a niñas, niños y jóvenes en condiciones de trabajo o de calle”. Agregó que este concepto encierra la visión de los dos gobiernos, tanto estatal como municipal.
 
“Este trabajo da continuidad a lo iniciado la administración pasada y ya casi se tiene listo el objetivo”, agregó el mandatario tapatío, quien agradeció el apoyo de instituciones como NICE y MTQ para su realización.
 
En tanto, David Zamora, titular de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas de Jalisco, resaltó que tuvo la encomienda del gobernador Enrique Alfaro de no “dejar a medias” este proyecto, por lo que se han invertido alrededor de 13 millones de pesos por parte de la dependencia a su cargo.
 
A su vez, Elizabeth García, directora del Sistema DIF Guadalajara, subrayó la importancia de este proyecto para generar una alternativa que proteja a las niñas, niños y adolescentes con perfil de trabajo o situación de calle y prevenir la discriminación que sufren.
 
En este Centro de Desarrollo Comunitario, ubicado en la colonia Moderna, también se ofrecerá atención médica, alimentación y espacios que les propicien un mejor desarrollo.
 
Objetivo Lúdica:
Brindar atención a la niñez en situación de calle, niñas, niños y adolescentes que trabajan o acompañan a madres, padres o familiares en actividades de trabajo informal en espacios públicos. Arrancar con la atención de un promedio de 100 niñas, niños y adolescentes diarios aproximadamente.
 
Servicios de salud:
Servicios formativos, educativos y productivos.
Servicios lúdicos.
Asesoría.
Atención por parte de UAVI (Unidad de Atención a la Violencia Intrafamiliar).
 
Ficha de obra:
Etapa 1
Fundación NICE, donó 10 millones de pesos para la primera etapa del proyecto.
Se seleccionó a la empresa MTQ para que desarrollara el proyecto ejecutivo y la ejecución de la primera etapa de construcción.
 
Etapa 2
El Municipio de Guadalajara contrató obra por 3 millones de pesos para dar continuidad a la construcción del proyecto; con una colaboración de 9 millones 732 mil pesos por parte de SIOP.
Muros divisorios de tabla-roca y tabla-cemento en Edificio B.
Aplicación de pintura interior y exterior Edificio B.
Instalación de pisos porcelánicos en primero y segundo nivel.
Zoclos en los tres niveles del Edificio B.
Carpintería (puertas Edificio B, menos las de los baños de los tres niveles en Edificio B y los baños del Edificio A).
Fontanería (instalación exclusiva de regaderas en segundo nivel y medios baños en primer nivel del Edificio B).
Instalación de aires acondicionados general.
Instalación de muebles de baño (exclusiva de regaderas y medios baños en segundo nivel del Edificio B).
 
Etapa 3
Por medio de Fundación Banamex se consiguieron 4 millones de pesos y otros 3 millones de SIOP, para avanzar con la construcción.
Luminarias generales Edificio B.
Aluminio y cristal, cancelería Edificio B.
Conexión a media tensión y colocación de transformador.
Conexión de tableros internos e interruptores.
Sistema hidroneumático.
Herrería (barandales Edificio B).
Jardinería.
 
Etapa 4
Se destinaron 10 millones de pesos que ejecutó el Gobierno del Estado vía SIOP, y con el recurso se logró terminar los baños, colocar las fachadas para el cierre del edificio, concluir con las instalaciones hidrosanitarias, eléctricas y contra incendio; se terminaron las divisiones interiores ligeras y pintura general.
Para concluir con el proyecto, DIF Guadalajara estará a cargo de equipar el inmueble para que pueda operar de manera adecuada (las acciones de equipamiento están pendientes).
Etapa 5 (Falta desarrollarla)
 
Para el cierre de esta etapa, se tiene prevista la inversión de 6 millones de pesos, para terminar la instalación de alimentación en media tensión, impermeabilización de la cisterna, protecciones para las cancelerías y películas de seguridad, así como aires acondicionados y trabajos complementarios en las instalaciones sanitarias y de cocina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *