Supervisa Zapopan cumplimiento de protocolos para apertura de cines

Destacadas Zapopan

Una vez que los cines sean supervisados por la autoridad municipal podrán iniciar operaciones, estas acciones serán permanentes

El Gobierno Municipal impulsará la reactivación económica paulatina en Zapopan priorizando la salud de las personas

Las medidas incluyen un aforo máximo del 25 por ciento de su capacidad, implementación de la sana distancia al interior y exterior de las salas, limpieza y sanitización de las instalaciones, uso de equipo de protección por el personal, modificación de los sistemas de aire acondicionado para inyección constante de 40 por ciento de aire sin reciclar

Tras la determinación del Gobierno de Jalisco para la reapertura de las salas de cine, ubicadas en el municipio, el Gobierno de Zapopan supervisará el cumplimiento de los protocolos de acción sanitaria en estos espacios con el objetivo de priorizar el cuidado de la salud de los ciudadanos durante la reactivación económica en el estado de cara a la contingencia por Covid-19.

Juan José Frangie Saade, Jefe de Gabinete del Gobierno de Zapopan, y Alejandro Guzmán Larralde, Coordinador General Estratégico de Crecimiento y Desarrollo Económico del Gobierno de Jalisco, encabezaron hoy las supervisiones realizadas en los complejos cinematográficos de Cinemex y Cinépolis, ubicados en Plaza Patria y Plaza Galerías, respectivamente.

“Zapopan impulsará siempre la reapertura de los negocios, pero sí es muy importante valorar también la seguridad del ciudadano antes que nada (…) Que sepan que nosotros estamos de la mano y acataremos todas las disposiciones que nos marca el Gobierno del Estado”, afirmó Frangie Saade.

Las medidas a cumplimentar incluyen un aforo máximo del 25 por ciento de su capacidad, implementación de la sana distancia al interior y exterior de las salas, limpieza y sanitización de las instalaciones, uso de equipo de protección por parte del personal, modificación de los sistemas de aire acondicionado para inyección constante de 40 por ciento de aire sin reciclar, entre otras.

“Estamos satisfechos con el trabajo que está haciendo todo este sector productivo y nos da mucho gusto que se puedan ir incorporando con el aforo limitado al 25 por ciento, con todas las medidas de seguridad”, señaló por su parte Guzmán Larralde.

Se colocarán filtros sanitarios al ingreso de los complejos cinematográficos para toma de temperatura, distribución de gel antibacterial, supervisión de uso correcto de cubrebocas y uso de tapete sanitizante, así como dispensadores de gel antibacterial en el lugar.

Además, quedarán inhabilitadas las zonas de juegos y áreas de descanso en estos espacios. Los cines ubicados en plazas comerciales por el momento deberán respetar el horario de apertura de lunes a viernes, sin ofertar funciones los fines de semana.

Durante la supervisión se revisaron los ingresos a cines, taquillas, dulcerías, salas tradicionales y VIP, baños, uso de equipo de protección y cubrebocas, manejo de alimentos y bebidas, sistemas de ventilación, entre otros aspectos.

La operación de estos establecimientos no fue acordada por la Cuarta Comisión Interinstitucional para la Reactivación Económica, sino que tuvo luz verde el pasado 4 de agosto después de una sesión de la mesa de salud.

En dicha sesión, los integrantes recibieron información de las cadenas de cine la cuales pidieron que se cambiara el nivel de riesgo de contagio previsto para sus instalaciones de alto riesgo a riesgo moderado.

Con esta modificación, las salas de cine entraron en los supuestos de otro acuerdo de la Mesa de Reactivación Económica, éste del pasado 20 de julio, en el que señala que aquellos establecimientos con riesgo moderado podrán abrir una vez que se presenten los protocolos de operación.

Dichos protocolos fueron dados a conocer al Gobierno Municipal hasta después de que se anunció la reapertura de salas de cine.

El Gobierno de Zapopan supervisará de forma permanente los complejos cinematográficos para verificar el cumplimiento de las medidas sanitarias.

La sanción correspondiente por el incumplimiento de las medidas asciende a 24 mil 326.40 pesos.

Se pone a disposición para reportes los teléfonos 333818-2542 y 333818-2200 extensiones 3312, 3313, 3331, 3342 y 3322 de la Dirección de Inspección y Vigilancia.

Se encontraron presentes en estas supervisiones Antonio López Zaragoza, Director de Inspección y Vigilancia Zapopan; Salvador García Uvence, Director General de los Servicios de Salud del Municipio de Zapopan; Alfredo Aceves Fernández, Director de Padrón y Licencias Zapopan entre otras autoridades y representantes de las empresas cinematográficas.–
José Emigdio García MuroJefe de Difusión y Contenidos
Cel: 3314665808

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *