Supervisa SGIA obras de infraestructura hidrosanitaria en 7 municipios

Destacadas Jalisco

– Con estas obras de infraestructura hidráulica el corredor Costalegre, será referente nacional en el saneamiento de aguas negras

Redacción

Como parte de la estrategia del Gobierno de Jalisco para el saneamiento de las aguas residuales en el estado, el Secretario de Gestión Integral del Agua, Jorge Gastón González Alcérreca, realizó una gira de trabajo por los municipios de Cuautla, El Grullo, Casimiro Castillo, Cihuatlán, La Huerta, Tomatlán y Cabo Corrientes, para supervisar los trabajos de construcción de infraestructura hidráulica para el abasto de agua potable, red de drenaje y tratamiento de aguas negras.

La supervisión inició en el municipio de Cuautla, donde el secretario y su equipo de trabajo entregaron la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) en la localidad de Tierras Blancas. Esta planta saneará 2 litros por segundo mediante un sistema de reactor anaerobio, la inversión ejecutada es de 2.7 millones de pesos.

En el municipio de El Grullo, el funcionario estatal supervisó los trabajos de construcción de la planta de tratamiento que saneará las aguas residuales del municipio. Esta obra es muy importante ya que El Grullo no contaba con infraestructura de este tipo, por lo que vertía sus aguas negras en el Río Ayuquila, lo que afectaba severamente el medio ambiente y la salud de los habitantes.

Esta PTAR abonará al cumplimiento de la normatividad para descarga a cuerpo tipo “B”, tratará 60 litros de agua por segundo mediante el proceso biológico de Lodos Activados. La inversión es de 51 millones de pesos, y el avance hasta el momento es de 47 por ciento. Con dicha planta de tratamiento se beneficiarán 20 mil habitantes de la zona.

En el municipio de Casimiro Castillo, se inició la construcción del tanque de almacenamiento y la modernización de la Red de Distribución de Agua Potable en la localidad de Lo Arado. También se iniciaron los trabajos de sectorización y rehabilitación de la Red de Agua Potable en la localidad de Piedra Pesada. La inversión total para esta infraestructura en dicho municipio es de 8.7 millones de pesos.

La gira de trabajo continuó en el municipio de Cihuatlán, en donde se supervisaron los trabajos de formación de bordos del río Marabasco, que la SGIA realiza en coordinación con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) para mitigar el riesgo de desbordes e inundaciones durante el temporal y así garantizar la seguridad de los habitantes así como de la actividad productiva de la zona.

En la cabecera municipal de Cihuatlán, se revisó la obra de la planta de tratamiento tipo wetlands, para la cual el alcalde, Fernando Martínez Guerrero, gestionó 35 millones de pesos. Esta obra está al 60% de avance en su construcción.

Posteriormente, el secretario supervisó los trabajos de modernización de la Planta de Tratamiento de San Patricio Melaque, que saneará 30 litros de agua negra por segundo, con lo que se beneficiarán 7 mil 500 habitantes de la zona. El avance es de 65 por ciento, con una inversión de 23.49 mdp.

En el municipio de La Huerta, González Alcerreca visitó el centro turístico de La Manzanilla para supervisar la construcción de la Planta de Tratamiento que trabajará mediante proceso biológico de lodos activados. Esta Planta beneficiará a 13 mil habitantes. El avance actual es de 53%; la inversión total es de 14.84 millones de pesos.

En la localidad de Chamela se entregó en operación la planta de tratamiento que saneará las descargas de este centro de población. Esta planta se suma al corredor de saneamiento de Costalegre. En febrero de este año la Secretaría de Gestión Integral del Agua, mediante el programa “Mantenimiento Intensivo de PTARs”, realizó una intervención en dicha infraestructura. Esta planta tratará 1 litro de agua negra por segundo.
En San Mateo, con el programa de saneamiento de aguas negras en la costa de Jalisco, se rescató la infraestructura de la planta que estaba sin operar desde hace 6 años. Se invirtieron 8.3 millones de pesos en la construcción de un colector, así como 15 millones de pesos para la rehabilitación de la PTAR y dejarla en óptimo funcionamiento
Mientras que en Punta Pérula iniciaron los trabajos de construcción de la Planta de tratamiento de dicha localidad en la que se invierten casi 9 millones de pesos.

La gira de trabajo de tres días concluyó en el municipio de Tomatlán donde se invertirán 7 millones de pesos en el poblado de El Tequesquite para la construcción de 1,355 metros de la red hidrosanitaria.

Esto permitirá conducir correctamente las aguas residuales de dicha población, que actualmente se deposita en fosas sépticas lo que genera problemas de salud y contaminación.

El secretario aprovechó para visitar el predio donde las autoridades municipales solicitan que se construya la planta de tratamiento; la SGIA realizará el proyecto y se planteará para el Proyecto de Presupuesto 2021.

Por último, el secretario dio a conocer que con una inversión de 13 millones de pesos se iniciará en agosto la construcción de la Planta de Tratamiento de El Tuito, municipio de Cabo Corrientes.

En suma, se invertirán 127.3 millones de pesos en ocho obras de saneamiento dentro del “Plan Costalegre” que anunció el gobernador Enrique Alfaro el año pasado.

Con estas acciones que realiza la Secretaría de Gestión Integral del Agua, los municipios que conforman La Costalegre serán un referente nacional en el tratamiento de aguas negras, abonando así al saneamiento y mejoramientos de los cuerpos de agua de nuestro estado.

Numeralia PTAR
● PTAR Cabecera Cihuatlán: 35 mdp
● PTAR San Patricio Melaque: 27 mdp
● PTAR La Manzanilla: 27 mdp
● PTAR Chamela: 1 mdp
● PTAR San Mateo: 8.3 mdp
● PTAR El Tequesquite: 7 mdp
● PTAR El Tuito: 13 mdp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *