Supervisa Coprisjal asilos durante pandemia de COVID-19

Destacadas Jalisco

– La Coprisjal visitó 43 establecimientos en 2020 y continúa con las verificaciones sanitarias en 2021

– Se determinó la suspensión parcial de un asilo debido a que se identificaron irregularidades que representaban un riesgo latente para los internos y personal

– Procuraduría Social realiza un operativo para revisar si los asilos cumplen con las normas establecidas en la Ley de Operación de Albergues

La Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Jalisco (Coprisjal) fortaleció desde el año pasado el programa de vigilancia sanitaria a asilos, para verificar las condiciones bajo las cuales operan estos establecimientos ante la pandemia por COVID-19, dado que las personas mayores son uno de los grupos más vulnerables ante la enfermedad.

El objetivo es detectar cualquier falla en las 13 Regiones Sanitarias del Estado que pueda representar un riesgo a la salud pública de los internos y el personal operativo.

De los 193 asilos que se tienen registrados en el padrón, la Coprisjal ha realizado visitas de verificación sanitaria en 43 asilos y continúa con las verificaciones sanitarias en 2021.

De los establecimientos visitados, se encontraron fallas en la Casa de Descanso José Vicente A.C. y en Prodignidad Humana A.C.

En el primero de ellos, ubicado en Puerto Guaymas 19 en Zapopan, se determinó la suspensión parcial de trabajos y servicios, debido a que se identificaron irregularidades que representaban un riesgo latente para los internos, así como para el personal que labora en este recinto.

Dentro de las principales fallas detectadas en la Casa de Descanso José Vicente destaca que el tapete desinfectante no contenía desinfectante, no contaba con termómetro digital, el filtro sanitario no tenía gel antibacterial, no contaban con toallas desechables para el secado de las manos, el equipo de protección para el personal estaba incompleto.

Además, se detectó que no contaban con un programa de limpieza, carecían de manteles y manteletas de papel, no se acreditó el perfil profesional médico y de enfermería, no contaba con reportes epidemiológicos de los casos positivos a COVID-19 y el Aviso de Responsable Sanitario no estaba actualizado.

Finalmente, se observó que este asilo no tenía el personal médico suficiente para la población que alberga, ya que solo cuentan con un médico y tres enfermeras para 34 usuarios.

En el asilo Prodignidad Humana A.C. se detectó que no contaba con un programa de limpieza y mantenimiento, lo cual no pone en riesgo latente ni a los usuarios, ni al personal que labora en él, por lo que se les brindó un plazo para corregir esta falla.

La Coprisjal continúa con la revisión de asilos en el Estado e informará los resultados de las visitas de verificación sanitaria realizadas en 2021 durante los próximos días. La Coprisjal exhorta a los propietarios o administradores de estos establecimientos a acudir a la dependencia ante cualquier duda sobre la aplicación de los protocolos sanitarios ante la pandemia por COVID-19, los cuales también se pueden consultar en el siguiente enlace: https://coronavirus.jalisco.gob.mx/wp-content/uploads/2020/04/Ficha-12-COVID-19-Casas-hogar-y-adultos-mayores-060720.pdf

ASPECTOS QUE VERIFICA COPRISJAL EN ASILOS

Filtro sanitario
Sana distancia
Distanciamiento social
Limpieza y desinfección
Área con manejo de alimentos
Salud ocupacional

Operativo Procuraduría Social para revisión de asilos

Debido a la contingencia actual en asilos por COVID-19, la Procuraduría Social, a través de su área de visitaduría realiza un operativo en el que visita y revisa que los albergues trabajen y cumplan con la norma NOM 031 y la Ley de Operación de Albergues, que revisan entre otras cuestiones qué tipo de seguridad social tiene cada albergado y que se cuente con expediente clínico de cada uno de ellos.

En las visitas, la Procuraduría Social entrevista a los encargados de cada asilo para informar si tienen algún brote por COVID-19 y posterior a ello levanta un reporte que se pasa a Coprisjal para que ellos corroboren y tomen las medidas correspondientes y se dé seguimiento a los reportes, ya que la Procuraduría no está facultada para ello.

Como parte de sus actividades la Procuraduría Social realiza visitas de supervisión a los Centros de asistencia a personas mayores y en caso de encontrar alguna irregularidad dar aviso a las autoridades correspondientes como Coprisjal, SSAS, Protección Civil municipal o estatal y en caso de falta de licencia a autoridades municipales o en caso de algún delito a la Fiscalía del Estado o ala Fiscalía General de la República, según sea el caso.

ASPECTOS QUE VERIFICA LA PROCURADURÍA SOCIAL EN ASILOS

Cumplimiento de la Ley de Operación de Albergues del Estado de Jalisco sobre obligaciones y derechos del establecimiento y de los albergados.
Revisión del reglamento del establecimiento y de las normas aplicables.
Acceso a expedientes, entrevistas a los residentes para verificar su condición física e identidad o que no esté en estado de abandono.
En caso de abandono, patrimonio o testamento, si los albergados o familiares lo solicitan brindar asistencia y asesoría jurídica.
Si existen solicitudes del albergue para salvaguardar los derechos de las personas que se encuentren a su cuidado y si es así dar atención oportuna.

SSAS

Una vez realizadas las visitas de la Procuraduría Social a los Centros de asistencia a personas mayores las actas de visita se envían a la Secretaría del Sistema de Asistencia Social,que a través de su Subsecretaría para el Desarrollo y Vinculación con Organizaciones de la Sociedad Civil revisa el cumplimiento de las observaciones señaladas en una visita y en caso de encontrar una falta grave la notifica a la Dirección Jurídica quien evalúa si el Centro de Asistencia social es acreedor a alguna sanción.
La Subsecretaría también puede programar visitas a las OSC registradas en el directorio estatal, y si detecta faltas simples, colabora para para su regularización mediante el programa de Apoyo a OSC o con capacitaciones pertinentes. Si son faltas graves envía el expediente a la Secretaría para que sean determinadas las sanciones correspondientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *