SSJ y Gobierno de Tonalá combaten al dengue en la Colonia Jalisco

Destacadas Jalisco

 Policía municipal respaldó las acciones, acompañando el operativo para garantizar la integridad de los brigadistas

La colonia Jalisco, situada en el municipio de Tonalá al nororiente de la zona metropolitana, se divide en cuatro secciones que son trabajadas esta semana por brigadistas del programa de Vectores de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), quienes realizan actividades de control larvario, como parte del combate al dengue.

Para el éxito de estas labores se cuenta con el respaldo del gobierno municipal de Tonalá, el cual acompañó el operativo para garantizar la integridad de los brigadistas, cuya labor consiste en ir casa por casa para invitar a la población a seguir los pasos de la estrategia Lava, Tapa, Voltea y Tira; a fin de eliminar criaderos del mosquito transmisor de la enfermedad.

Cindy Fany Arqueta Moreno, coordinadora de Vectores en la Región XI explicó la importancia de coordinarse con el Ayuntamiento para solicitar respaldo en caso de alguna circunstancia de seguridad para los brigadistas: “En esta que es la sección tres de la Jalisco nos comunicamos con el comandante de la policía de la zona para explicarles de los trabajos que estamos realizando y pedir que nos apoyen y estén al pendiente de las brigadas, esto debido algunas incidencias de seguridad que hemos tenido en la colonia”.

La mitad de la cuadrilla conformada por 12 personas, son mujeres lo que vuelve más importante contar con el respaldo de la autoridad en la zona.

Se trabajan un promedio de 25 manzanas diarias, y los resultados dependen de la participación de las personas que dejen o no ingresar a los elementos a sus hogares. Cada brigadista se identifica debidamente con chaleco, gorra y gafete, para mayor seguridad de los vecinos. Adicionalmente es posible verificar si en verdad se trata de un brigadista de la SSJ, a través de la App Sin Dengue (descarga gratuita en iOS y Android, consume mínimo espacio).

Juan José Ramírez Delgadillo, jefe de sector de la Región Sanitaria XI refiere que en años anteriores la incidencia de casos probables de dengue en “La Jalisco” se reportó en un mayor número y en lo que va de este 2020 es menor; sin embargo, precisó que se requiere de la colaboración de los vecinos para poder realizar de forma integral las medidas de prevención y promoción.

“Hay mucha gente que sí participa, quiere que pasemos a su domicilio, que le coloquemos el biológico (BTI o abate) en los depósitos que donde haya larvas del mosquito, ellos mismos nos buscan y piden que ingresemos; pero también hay muchos que por motivos de seguridad se abstienen de permitirnos hacer las acciones”, dijo.

Por ser una colonia con presencia histórica de casos, es que la SSJ refuerza el combate al dengue en “La Jalisco”.

Acciones realizadas en Región XI Tonalá durante el 2020:
Colonias intervenidas: 253
Casas intervenidas: 76,856
Colonias con más alta positividad: Potrero Nuevo, Juanacatlán Centro y Agua Escondida

Para más información sobre acciones de combate y prevención del dengue, la SSJ pone a disposición:
El micrositio https://aguasconeldengue.jalisco.gob.mx/

El Call Center 33 2833 32320 las 24 horas los siete días de la semana

La App Sin dengue

Reportes de colonias al número telefónico 3030-5000 extensiones 35065, 35066 y 35067, en horario y días de oficina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *