SSJ realiza acciones de control larvario en Huentitán El Alto

Destacadas Jalisco
 ● Este año se han visitado en Guadalajara un total de 50 mil 753 casas, lo que ha beneficiado a 228 mil habitantes.

Durante aproximadamente una semana, un total de 33 brigadistas del Departamento de Vectores y Zoonosis de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) trabajan realizando acciones de control larvario mediante el fomento a través de la estrategia “Lava, Tapa, Voltea y Tira”, en la colonia Huentitán El Alto, ubicada en el municipio de Guadalajara y que abarca 60 manzanas.

Armando Adán Pedro, coordinador de control larvario de la Región Sanitaria XIII Guadalajara, dijo: “al momento hemos visitado 2 mil 211 casas, de las cuales se han trabajado 731 debido al gran índice de viviendas que se encuentran cerradas y que no hemos podido ingresar. Con las acciones de control larvario se han beneficiado hasta el día de hoy 2 mil 874 habitantes”.

El funcionario agregó que se han implementado diversas estrategias para contener al mosco, tales como la identificación del índice de casos positivos de larvas del mosco a través de las ovitrampas y control larvario, para posteriormente dar paso a los programas de Patio Limpio con acciones de descacharrización y levantamiento de llantas, que son criaderos potenciales del vector, para finalizar con el rociado intradomiciliario y la nebulización espacial.

“En esta colonia, la mayor problemática con la que nos encontramos es la presencia intradomiciliaria de floreros con plantas acuáticas, mismas que han salido positivas a larva y tinacos destapados”, señaló el coordinador.

Armando Adán Pedro informó que el índice de cobertura en la colonia Huentitán El Alto es de 33 por ciento de casas trabajadas, 40.7 por ciento de viviendas cerradas, 7.5 de hogares deshabitados y 18.7 de renuencia para dejar entrar a los brigadistas a sus inmuebles.

“Se complican un poco los trabajos ya que existen varios cotos dentro de la colonia y tenemos que pedir permiso para que nos dejen entrar y puedan trabajar los brigadistas, y muchas de las ocasiones nos niegan la entrada. Huentitán El Alto es una colonia que año con año venimos a trabajar por la alta incidencia de casos que presenta”, concluyó el brigadista.

Dentro de las acciones, se les brinda orientación a los moradores para que sepan los lugares en donde puede haber posibles criaderos potenciales dentro de sus viviendas.

La estrategia de prevención de control larvario en las colonias incluye colocar larvicida en los depósitos del hogar donde se almacena agua como son aljibes, tinacos, piletas o tambos, para evitar que se reproduzcan los mosquitos.

Durante el año 2020, tan solo en el municipio tapatío, se han trabajado 55 colonias con acciones de control larvario, encuesta entomológica y verificación, con un total de 50 mil 753 casas visitadas, lo que ha beneficiado a 228 mil habitantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *