SGIA amplia planta de tratamiento Virreyes en Zapopan

Destacadas Zapopan
  • La inversión es de más de 7 millones de pesos 

La Secretaría de Gestión Integral del Agua  del Gobierno del Estado, amplió la capacidad tratadora de la Planta  Virreyes en Zapopan para conseguir mitigar los malos olores por escurrimientos de aguas negras en dicha Zona.
 
Los trabajos consistieron en el cambio de sistema de aireación, la construcción de un tanque regulador con capacidad de 500 metros cúbicos y cárcamo de pretratamiento.  Esta planta tiene la capacidad   para  tratar 20 litros por segundo.
 
El Secretario de Gestión Integral del Agua (SGIA), Jorge Gastón González Alcérreca, informó que en 2019 se realizó la primera inversión  para este proyecto de ampliación.
 
“Tuvimos el año pasado una inversión de 2 millones 400 mil pesos en donde se colocaron unos nuevos sistemas de aireación y unas modificaciones en el equipo electromecánico, para el 2020 se hizo la construcción del tanque regulador para amortiguar los picos de sobre flujo que presenta la planta y esto tiene una inversión de 5 millones 200 mil pesos”. Detalló González Alcérreca.
 
El Director General del sistema Intermunicipal de agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), Carlos Enrique Torres Lugo,  informó que con la ampliación de la planta, así como con el sistema de pretratamiento se mitigara la problemática de escurrimientos y malos olores.
 
“Tenemos  ya un sistema de pretratamiento a base de químicos con sulfato de aluminio, con cal, para que el agua  salga  sin olor  ni color, la planta ya está operando y en proceso de estabilización.
 
En tanto el Presidente municipal de Zapopan, Pablo Lemus Navarro  agradeció las acciones y el apoyo por parte de la administración estatal.
 
“Nos ayudan mucho con los vecinos, sobre todo porque la mayor parte de la población no entiende exactamente cuales son los ámbitos de competencia de cada uno de nosotros, entonces nuestro trabajo es dar solución y trabajar en equipo” dijo Lemus Navarro. 
 
Con estas acciones mejoran las condiciones ambientales y disminuirán los malos olores que generaban molestias a los vecinos de los fraccionamientos aledaños y se genera un potencial de reúso del agua tratada para tareas públicas urbanas.
 
Obras de mitigación de inundaciones
Durante el evento el Secretario, informó al alcalde de Zapopan las acciones de mitigación de inundaciones que se realizan en el municipio con una inversión de 30 millones de pesos. Entre las obras destacan: 

  • Rehabilitación y desazolve del canal de  Avenida Patria frente al parque El Polvorín y calle Romanos
  • Rehabilitación y desazolve del Canal Universidad, entre la calle Puerta de la Plata y Avenida Juan Palomar
  • Proyecto de línea de interconexión pluvial del Canal Tchaikovsky al colector pluvial Copérnico
  • Proyecto de adecuación y renovación de las cámaras de detención e infiltración número 2 y número 3 del Canal Santa Catalina, en el tramo comprendido de Avenida Moctezuma y la calle Volcán Popocatépetl, en la Colonia CTM
  • La construcción de boca de tormenta y línea de conducción pluvial en el Manantial Chicalote en el cruce de Avenida Mariano Otero y Topacio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *