Semadet presenta avances de Ordenamiento Territorial ante Consejo Estatal

Destacadas

En sesión ordinaria del Consejo Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano (CEOTYDU), la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) presentó este jueves los avances en Política de Ordenamiento Territorial como parte de los proyectos estratégicos regionales que impulsa el Gobierno de Jalisco.

Con estas sesiones se promueve un espacio de diálogo y escucha para obtener una perspectiva clara sobre la orientación de las políticas públicas que se realizan a través de los proyectos estratégicos del Gobierno de Jalisco. Este consejo está integrado por representantes de 52 organismos de instituciones de Gobierno del Estado, cámaras, colegios, asociaciones vecinales, universidades, consejos Regionales e instancias de Coordinación Metropolitana.

En Jalisco se reconocen tres motores principales que afectan la salud, la calidad de vida y los ecosistemas; estos son el crecimiento poblacional y consumo, así como las expansiones agropecuarias y urbanas. A través de los proyectos estratégicos transversales se busca la protección del suelo, el control de la contaminación, la disminución de la deforestación y la gestión integral de residuos.

Patricia Martínez Barba, Coordinadora General Estratégica de Gestión del Territorio, explicó que “los ordenamiento territoriales nos dan una base para estructurar una estrategia  con regulaciones claras, bajo este esquema se identificaron siete regiones estratégicas para actuar, ya que cuentan con detonantes claves de desarrollo económico, los cuales deben acompañarse de una gestión sustentable de los recursos naturales”.

Durante la sesión se detallaron los avances en la materia hasta el momento, que incluyen la conformación de cuatro consejos regionales en Paisaje Agavero, Costalegre, Tapalpa y Chapala; los cuales le dan soporte a los instrumentos de planeación, ya que aprueban y dan seguimiento a las consultas públicas, además están conformados por los tres niveles de gobierno, sectores públicos, privados y las Juntas Intermunicipales de Medio Ambiente de cada territorio.

Además se concluyó con la consulta pública de la Región Paisaje Agavero y se encuentran en desarrollo los ordenamientos correspondientes a la cuenca baja del río Verde Grande y de la cuenca del Río Zula para el saneamiento del Río Santiago. “El ordenamiento territorial es la base de la política pública del Estado, la estrategia diferenciada por regiones, facilita la gestión y permite que no se pierda de vista la singularidad de cada uno de los territorios”, dijo Josué Díaz Vázquez, Director General de Planeación, Ordenamiento Territorial y Gestión Urbana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *