Sedatu se suma a la reactivación económica: anuncia inversión en obra pública para 68 nuevos municipios

Destacadas Nacionales
  • “En suma, en 2020, vamos a llegar a 20 estados. En 86 municipios realizaremos intervenciones de manera física y un tema fundamental. ¿Cuántos empleos vamos a estar generando con esta derrama económica en obra pública? Pensamos generar 260 mil empleos directos, más los indirectos”: Meyer Falcón

Redacción

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), informó que como parte de la estrategia emergente de reactivación económica del país,  intervendrá 68 municipios nuevos a través del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), con una inversión de 25 mil millones de pesos (mdp).

El PMU –uno de los programas prioritarios del Gobierno de México- está conformado por tres vertientes: el mejoramiento integral de barrios, que se encarga de la rehabilitación o mejoramiento de espacios públicos y desarrollo de equipamiento; generación de vivienda en el ámbito urbano, con la ampliación, mejoramiento o sustitución de vivienda para  población en situación de vulnerabilidad, y de regular y dar certeza jurídica a lotes para uso habitacional, equipamiento  urbano y/o espacios públicos.

Los 68 municipios que serán beneficiados con el desarrollo de 50 proyectos estratégicos son: Ensenada, Baja California; Hermosillo y Cajeme (Ciudad Obregón), Sonora; Chilpancingo e Iguala, Guerrero; Juchitán de Zaragoza, Santo Domingo Tehuantepec, Santa María Mixtequilla, El Espinal, Ciudad Ixtepec, Asunción Ixtaltepec, Matías Romero, El Barrio de la Soledad, San Juan Guichicovi, San Juan Bautista Tuxtepec y Huajuapan de León, en Oaxaca; Tecámac, Zumpango, Nextlalpan, Jaltenco, Tonanitla, Tultitlán y Tultepec, Estado de México; Cuernavaca, Juitepec, Cuautla y Jojutla, Morelos; Puebla, San Andrés Cholula y Atlixco, Puebla; Tenosique, Balacán, Centro (Villahermosa), Comalcalco, Huimanguillo, Paraíso, Jalpa de Méndez y Teapa, Tabasco; Cosoleacaque, Minatitlán, Sayula de Alemán, Oluta, Acayucan, Soteapan, Xalapa, Córdoba y San Andrés Tuxtla, en Veracruz; Palenque, Tuxlta Gutiérrez, San Cristobal de las Casas y Comitán de Domínguez, Chiapas; Carmen, Calakmul (Xpujil), Candelaria y Escárcega, Campeche; Mérida, Izamal, Valladolid, Chemax y Tinum, Yucatán; Benito Juárez, Puerto Morelos, Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y Tulúm, Quintana Roo; así como la ciudad de Tlaxcala, Tlaxcala.

En materia de vivienda, se tiene prevista la realización de 50 mil acciones: 20 mil para la construcción de vivienda por iniciar o en proceso (que nunca ha sido habitada); 8 mil 500 acciones para el incremento de la superficie de construcción de una vivienda edificada, y 21 mil 500 acciones de renovación de viviendas, mediante reparaciones o rehabilitación; además de la concreción de 28 mil acciones de regularización de lotes habitacionales y suelo para equipamiento.

Meyer Falcón detalló que los municipios se seleccionaron tomando en cuenta los índices de pobreza y marginación, carencia de equipamientos y servicios; así como el índice de inseguridad y violencia.

“Ya estamos trabajando la comunicación con los gobiernos estatales, municipales y con la población para determinar un plan de acción urbana a nivel barrial, a nivel comunitario. Saber qué se requiere exactamente en cada una de las colonias, dónde se puede edificar, qué se puede edificar y por qué se tiene que edificar. Es un programa que se desarrolla en conjunto con la comunidad y eso nos lleva a la conformación de una cartera de proyectos de inversión”, detalló el servidor público.

Cabe señalar que los 68 municipios anunciados así como los 25 mil mdp, se suman a la inversión ordinaria que se destinó este año para el PMU y que asciende a más de 3 mil 600 mdp en beneficio de 18 ciudades: Tijuana, Baja California; Campeche y Seybaplaya (Champotón) en Campeche; Tapachula, Chiapas; Cuautitlán Izcalli, Chalco, Chimalhuacán, Ecatepec, Nicolás Romero y Texcoco, en el Estado de México; Acapulco, Guerrero; Puerto Vallarta, Jalisco; Oaxaca y Salina Cruz, Oaxaca; Cárdenas, Tabasco; Coatzacoalcos y Veracruz, en Veracruz, y Progreso, Yucatán.

“En suma, en 2020, vamos a llegar a 20 estados. En 86 municipios realizaremos intervenciones de manera física y un tema fundamental. ¿Cuántos empleos vamos a estar generando con esta derrama económica en obra pública? Pensamos generar 260 mil empleos directos, más los indirectos. El potencial de población beneficiaria es del orden de los 22 millones de mexicanas y mexicanos”, abundó el titular de la Sedatu.

Entre 2019 y los primeros meses de 2020, el Programa de Mejoramiento Urbano llegó a 24 municipios, con el diseño, desarrollo y construcción de 348 obras, mismas que generaron alrededor de 80 mil empleos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *