Secretario de Educación atiende dudas de madres, padres y tutores sobre el inicio del ciclo escolar

Destacadas Gobierno de Jalisco

inician clases a distancia como medida de seguridad para salvaguardar la salud de los estudiantes y evitar la propagación del COVID-19

Con el objetivo de resolver dudas sobre el inicio del Ciclo Escolar 2020-2021, el día de hoy el secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes atendió, de manera virtual a madres, padres y tutores donde confirmó que el próximo 24 de agosto arranca el año académico.

El funcionario destacó la importancia de la participación y apoyo de las familias en el proceso educativo de los estudiantes, y reconoció el trabajo que durante esta pandemia por COVID-19 han realizado junto con los docentes, para lograr que los menores continúen con su educación.

“Un reconocimiento para todos los maestros, los padres de familia, sobre todo a los alumnos que se esforzaron por mantener los proceso y concluir el ciclo escolar de la manera más adecuada posible”, dijo.

Flores Miramontes dijo se tomó la decisión de arrancar el nuevo ciclo a distancia como medida de seguridad para salvaguardar la salud de los estudiantes y evitar la propagación de la enfermedad, además de resaltar las bondades de esta modalidad debido a la gran variedad de recursos que se ponen a disposición, entre los que destacó:

Plataforma en la que estudiantes, docentes, madres, padres y tutores pueden descargar y acceder a:

  • Fichas didácticas para Educación Básica.
  • Recursos audiovisuales con ejercicios que impulsan el razonamiento de nuestras niñas, niños y jóvenes en diferentes disciplinas.
  • Guías de estudio para madres, padres y tutores.
  • G-Suite para todos, un curso en línea abierto a toda la comunidad con el objetivo de que aprendan a utilizar las herramientas libres que ofrece G-Suite y las integren a su ámbito educativo o laboral. 
  • Cuenta institucional (para que la tramiten todos los estudiantes y docentes de Jalisco, a través de ella, podrán acceder a un cúmulo de herramientas, procesos de comunicación, trabajo en línea, aula virtual y acceso de almacenamiento de datos ilimitado)
  • Clases por televisión abierta.
  • Asesorías presenciales previa cita y atendiendo las medidas sanitarias establecidas.

Es importante mencionar que cada docente determinará el método y la dinámica con la que estará trabajando, basándose en los recursos a los que pueda acceder cada estudiante.

También aclaró que maestros, directores, supervisores y personal administrativo de la Secretaría, han invertido mucho tiempo en el verano para provocar una experiencia exitosa a pesar de la adversidad. “Trabajamos en Consejos Técnicos Escolares por escuela, en algo denominado Comunidades de Aprendizaje para la Vida (CAV), que es una labor colegiada del director y los maestros, estando muy atentos a la realidad de sus estudiantes”.

Sobre el tema de inscripciones Flores Miramontes explicó que quienes no hayan realizado el trámite en febrero, ingresen por primera vez al sistema público, cambiaron de domicilio o vengan de otro estado o ciudad, el trámite deberán realizarlo directamente en las escuelas o realizando la solicitud en el siguiente correo electrónico inscripciones.educacion@jalisco.gob.mx.

Ante la duda del regreso a las aulas el Secretario comentó; “Nos estamos preparando para que pronto regresemos a las aulas de manera presencial, ya empezamos a tener actividades que nos van a servir mucho para ir monitoreando como vamos adquiriendo los hábitos tan necesarios para poder tener una condición segura en las escuelas para los estudiantes y docentes”.

Respecto a los libros de texto gratuitos señaló que éstos son producidos de manera central por la Secretaría de Educación Pública (SEP) a través de la CONALITEG, e informó que a la fecha continuamos en el proceso de recepción y entrega de los mismos, por lo que en los próximos días los estudiantes contarán con la totalidad de los mismos.

Finalmente, el titular de la dependencia se comprometió a continuar generando herramientas de calidad que fortalezcan la educación a distancia. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *