Se reúnen por segunda ocasión dependencias de Gobierno para establecer estrategias eficaces de prevención del suicidio

Destacadas Nayarit

* La tasa de suicidios se ha incrementado durante la contingencia por el SARS-CoV-2, siendo probable que se superen las cifras del 2019.

* El mitigar el consumo de sustancias ilegales es prioritario, ya que su abuso propicia estados depresivos y violencia en los hogares.

La Secretaría de Bienestar e Igualdad Sustantiva, en conjunto con dependencias gubernamentales, como el Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, el Centro de Justicia Familiar, Prevención del Delito, la Secretaría de Salud y la Guardia Nacional, tuvieron un encuentro para establecer estrategias preventivas en el tejido social, enfatizando la atención al sector juvenil, ya que son el grupo más vulnerable y propenso a sufrir adicciones y suicidios.

En dicha reunión se presentaron estadísticas de suicidio, siendo la segunda causa de muerte nacional, en la que Nayarit ocupa el lugar número trece en nuestro país. El sector poblacional más afectado son los y las jóvenes desde 15 hasta 29 años.

En Nayarit, al mes de agosto se registraron 69 suicidios, habiendo un pico inusual en los meses de marzo y abril, coincidiendo con el periodo de confinamiento por el COVID-19.

Se recalcó la importancia de establecer un plan integral que investigue y estudie distintos tipos de conductas, tales como: depresión y ansiedad, lo anterior para que el estado tenga una base de datos propia e interinstitucional que permita ejecutar lineamientos preventivos, economizando en estrategias de combate hacia la violencia y las adicciones.

Finalmente, en este encuentro, acordaron implementar un programa piloto, para intervenir colonias de la ciudad de Tepic, llevándoles pláticas de prevención en adicciones y suicidios, así como informar acerca de los distintos tipos de violencia en su entorno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *