SAN BLAS NAYARIT, AHUALULCO Y ZACOALCO UNIDOS EN CONMEMORACIÓN

Destacadas Municipios

San Blas Nayarit, Ahualulco y Zacoalco Jalisco conmemoraron el 212 aniversario luctuoso del Cura Insurgente Mercado en el Puerto histórico

▪️Les une la gesta del Héroe de Independencia de México y la valentía del Gral. Torres aún separados por la geografía.

El pasado 30 de Enero, el Presidente municipal de San Blas, recibió a los pueblos hermanos de Ahualulco De Mercado y Zacoalco De Torres Jalisco a los que úne la historia de Independencia de México gracias a la gesta heroica del Cura Insurgente José Ma. Anacleto Mercado de Luna y la valentía del Gral. Torres, quienes se unieron a la causa de lucha de Miguel Hidalgo y Costilla.

Barajas López, se hizo acompañar de la Presidenta del Sistema DIF la Sra. Ma. Felícitas López Jacobo, Regidores de su Cabildo, así como representante de la Décima Zona Naval Militar, funcionarios municipales e instituciones educativas.

El cálido recibimiento, fue en el arco de ingreso al Puerto histórico nayarita, desde donde se hizo un recorrido hasta la Plaza de Armas; José María Mercado, lugar en el que el Alcalde de San Blas, hizo entrega significativa de las llaves del Puerto a los Alcaldes de Ahualulco; Bladimir Arreola Álvarez e Hilda Cachúx Andrade de Zacoalco.

Allí mismo, el ntercambio de presentes típicos de cada región entre integrantes de sus respectivos Cabildos y funcionarios.

Por la tarde, encuentros deportivos entre la juventud de los tres pueblo y en la noche, el festival de la hermandad con derroche de cultura y talento, concluyendo con un baile popular.

El 31 de Enero, se conmemoró el 212 aniversario luctuoso del Héroe Insurgente Don José Ma. Anacleto Mercado de Luna, con diferentes eventos, principalmente izamiento de Bandera en la plaza de Armas y posteriormente el acto cívico literario en la Escuela primaria local que lleva el nombre de Mercado.

Más tarde, ofrendas, toque de silencio y guardia de honor al pie de la estatua del Cura, por parte de autoridades e instituciones educativas y privadas en el centro histórico, dando paso al desfile cívico rumbo al fuerte de la Contaduría, donde se llevó a cabo el evento conmemorativo al heroísmo del Insurgente, a cargo del Gobierno estatal.

De esta manera, los tres municipios; San Blas Nayarit, Ahualulco de Mercado y Zacoalco de Torres Jalisco, reivindicaron lazos y vínculos de hermandad con el objetivo de reforzar y mantener vigente esta tradición y reconocimiento a la gesta heroica del Insurgente Mercado, pero igualmente a la valentía del Gral. José Antonio «el Amo» Torres, ambos participantes en la lucha de Independencia de México, unidos a la causa del Cura Miguel Hidalgo y Costilla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *