Reiteran en mesa ampliada de Reactivación Económica continuar la vigilancia epidemiológica ante COVID-19 de manera permanente

Destacadas Gobierno de Jalisco

*Los trabajos forman parte del Plan Jalisco COVID-19, con la participación de representantes de los Poderes Ejecutivo y Legislativo, de la Iniciativa Privada, Academia, Sociedad Civil y Sindicatos.

Redacción

En la cuarta sesión de la mesa ampliada para la Reactivación Económica, se corroboró el acuerdo de que la aplicación del Plan de Reactivación Económica de Jalisco dependerá de la evolución de la pandemia, por ello, la vigilancia epidemiológica es punto fundamental para el análisis y la toma de decisión para implementar gradualmente las acciones propuestas.

El Secretario Técnico de la mesa ampliada para la Reactivación Económica, Mauro Garza Marín, destacó la importancia de analizar y discutir los temas que conlleva la reapertura de los sectores estratégicos en Jalisco “revisamos la información de la Coordinación de Desarrollo Social y de la Universidad de Guadalajara sobre el estatus de la pandemia y reiteramos que no podemos hablar de reactivación económica sin seguir la vigilancia epidemiológica de manera permanente. Por eso, del esfuerzo de todos dependerá que podamos aplicar este plan lo más pronto posible”.

Durante la sesión, también se abordaron las necesidades y el estado actual de los sectores estratégicos de Industrias Creativas y Desarrollo Audiovisual, Turismo, Gastronomía y Educación, los cuales incluyeron las temáticas del ciclo escolar y la nueva era del turismo jalisciense a nivel local, nacional e internacional.

Por su parte el Coordinador General Estratégico de Crecimiento y Desarrollo Económico, Alejandro Guzmán Larralde concluyó que los datos no son casualidad hay toda una estrategia de cobertura sanitaria y contención del covid-19; así es como se ha contenido y monitoreado el resultado de muchas políticas públicas, “Tenemos elementos que nos dan cierto margen para reapertura, sí y solo si mantenemos la disciplina y mantenemos un gran cantidad de protocolos sanitarios, que tendríamos incluso que elevar o hacer mucho más drásticos”.

Las propuestas de las mesas de trabajo de los días anteriores han sido:

1. Garantizar que las mujeres, niñas y niños de Jalisco sean tomados en cuenta en las propuestas del plan al incorporar a la mesa ampliada a la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH), con la participación de su titular Fela Pelayo, acordado el lunes 04 de mayo.
2. Implementar medidas de reestructuración del presupuesto para poner en marcha un plan de austeridad y eficiencia del gasto público, para atender el déficit presupuestal de 5,083 millones de pesos (mdp) generado por los impactos de la contingencia del COVID-19, propuesto el pasado martes 05 de mayo.
3. La revisión de la situación actual de los detonadores estratégicos en Jalisco comprendidos por Manufactura, Infraestructura logística para exportación, Agroindustria y Tecnologías de Información (TI) y Electrónica, el miércoles 06 de mayo.
El día de mañana, viernes 08 de mayo, se presentará el borrador del Plan para la Reactivación Económica de Jalisco el cual incluye el diagnóstico y las propuestas recabadas durante las mesas de trabajo de los últimos 4 días.

Para saber:

El Plan Jalisco para la Reactivación Económica contempla las siguientes temáticas:
• Equilibrio presupuestal: reestructuración del presupuesto y eficiencia del gasto público.
• Programas económicos: apertura gradual de los sectores productivos de Jalisco.
• Detonadores estratégicos: los sectores prioritarios para la reactivación económica.
• Financiamiento: opciones de financiamiento para el desarrollo.
• Sistema de seguimiento y monitoreo: seguimiento puntual de las etapas establecidas en el plan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *