Regidores se capacitan en perspectiva de género

Destacadas Pto. Vallarta

El alcalde destacó que se da seguimiento a los acuerdos de la Mesa Técnica de la Alerta de Violencia de Género contras las Mujeres

Como uno más de los acuerdos generados en la Mesa Técnica de la Alerta de Violencia de Género contras las Mujeres (AVGM), regidoras, regidores y el Secretario General del Ayuntamiento, participaron este viernes en la jornada de capacitación ‘Sensibilización para la Igualdad entre Mujeres y Hombres desde la Perspectiva de Género’, a quienes el alcalde Arturo Dávalos Peña agradeció su disposición de formar parte activa de este trabajo, con el que se atiende un tema esencial como lo es el bienestar, respeto y desarrollo de las mujeres.

En el inicio de este curso, que es impartido por la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH) del gobierno del estado, mediante un proceso dinámico y de reflexión, el primer edil indicó que esto forma parte del seguimiento a los acuerdos generados en la primera reunión de la mesa técnica, comenzando así este proceso de capacitación con las autoridades de primer nivel, pues se ha impartido ya a servidores de otras áreas del ayuntamiento.

“En esta primera etapa de capacitación, participan diez regidoras y regidores, y en una próxima reunión el resto de los ediles y funcionarios de primer nivel. Ya capacitamos a gente del DIF, del Instituto Municipal de la Mujer, a compañeros de Seguridad Pública, que ya hemos trabajado con ellos desde hace tiempo”, señaló.

Agradeció a la titular del SISEMH, Paola Lazo Corvera, por hacer posible esta labor, y reconoció a los integrantes del cabildo vallartense por el apoyo brindado a esta administración municipal, para la creación y actualización de los reglamentos en favor de las mujeres, que si bien aún quedan acciones por hacer, se sigue avanzando de manera puntual en este tema, con el acompañamiento en materia jurídica del secretario general, Francisco Vallejo Corona, y el seguimiento de la titular del Instituto Municipal de la Mujer, Bertha Leticia Dueñas Aréchiga.

El primer edil vallartense, destacó también el trabajo que se viene realizando para la atención a temas prioritarios como la ecología y el bienestar animal, la atención a grupos vulnerables como adultos mayores, personas con discapacidad, niñas, niños y adolescentes, y la comunidad LGBT.

“Son temas que debemos trabajar muy bien, puntualmente con nuestros reglamentos, de acuerdo a las leyes y, por supuesto, involucrar a los colectivos, a las asociaciones civiles para que también se involucren y vean todo lo que estamos haciendo dentro de nuestro municipio para dejar las bases”, indicó.

Por parte de la SISEMH, Mariana Ortiz Tirado, directora de Transversalización de la Perspectiva de Género, resaltó que algo prioritario para el buen desarrollo de estos trabajos, “siempre es la voluntad, el interés, y creo que eso queda aquí claro y de manifiesto. Tenemos aquí al presidente municipal y a todas las regidoras y regidores y eso es lo más evidente y lo más claro, que hay voluntad y creo que es lo que se necesita, la voluntad política y la voluntad de hacer cosas diferentes”.

Precisó que por parte de la SISEMH, la prioridad este año ha sido capacitar a los servidores de primer nivel de la administración pública estatal y de los gobiernos estatales, al ser ellos quienes toman las decisiones. En esta capacitación también estuvo presente Leticia Rocha Abarca, jefa de Formación de Capacidades de esta secretaría.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *