Refuerza Salud Jalisco fumigación contra el dengue en Acatlán de Juárez

Destacadas Jalisco

*El rociado peridomiciliar se trabaja en los exteriores y áreas comunes como plazas públicas

Redacción

Las acciones de derribo del mosco transmisor del dengue son parte fundamental de la estrategia de combate contra la enfermedad, pues protegen a los habitantes de la zona intervenida de la picadura de los mosquitos adultos. Estas acciones se realizan por parte de la cuadrilla de brigadistas de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) en las áreas de paso, tránsito local, plazas públicas, y a las afueras de las viviendas, previamente trabajadas con control larvario.

Durante esta semana los brigadistas de Vectores y Zoonosis de la Región Sanitaria XII-Tlaquepaque intervinieron el municipio de Acatlán de Juárez con trabajos de nebulización espacial y rociado peridomiciliar, auxiliados de su equipo de máquinas nebulizadoras UBV. 

Este eje de la estrategia es reactivo y consiste en eliminar los mosquitos Aedes aegypti al paso de las máquinas nebulizadoras con el insecticida imidacloprid-praletrina, la nueva alternativa con que cuenta Jalisco para cortar las cadenas de transmisión del virus del dengue; además es importante destacar que este producto tiene mayor penetración y duración de la nube en el ambiente. “Es de base oleosa, baja toxicidad, aplicación directa y autorizado para uso en salud pública por el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE)”, comentó el brigadista Gerardo Zamora, coordinador de cuadrilla. 

Del 1 al 9 de julio los brigadistas han intervenido un total de 345 manzanas en las localidades de Bellavista, San José de los Pozos, Acatlán de Juárez cabecera municipal, El Plan Resolana, San Pedro Valencia y algunas rancherías aledañas cerca de balnearios, zona comercial a pie de carretera y el panteón del municipio. 

Como parte de estos trabajos reactivos se aplicó termonebulización en edificios como la parroquia, la presidencia municipal y las dos plazas centrales. Es importante señalar que a la par de estas acciones de combate, a fin de complementar las acciones preventivas realizadas en el municipio, se reforzó la estrategia Lava, Tapa, Voltea y Tira, así como el control larvario —aplicación del larvicida biológico BTI en depósitos como piletas, tinacos y aljibes—.

ACCIONES REGIÓN SANITARIA TLAQUEPAQUE EN 2020

Colonias intervenidas en lo que va del año
249

Número de casa intervenidas
23,150

Habitantes beneficiados
1,228,730

Cálculo de casas a intervenir o intervenidas  
62,859

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *