En el marco del lanzamiento nacional de los objetivos del Programa de Prevención y Reducción de Violencia (PREVI) de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Pablo Lemus Navarro, Presidente Municipal de Zapopan, presentó el modelo de prevención del delito implementado desde hace más de cinco años en el municipio.
“Estas políticas públicas de reconstrucción del tejido social y, sobre todo del espacio público, dan muy buenos dividendos. Quiero agradecer a USAID todo el esfuerzo que han hecho con el Municipio de Zapopan y decirles que hasta el último día del gobierno seguiremos trabajando con ustedes”, afirmó.
Esta reunión se llevó a cabo de manera virtual con alcaldes, alcaldesas y representantes de diferentes municipios de la República Mexicana.
Jeremy Williammee, Director de la Oficina de Gobernanza, Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana de USAID México, señaló que “desde USAID queremos reiterar nuestro firme interés de colaborar con gobiernos municipales y estatales para enfrentar el fenómeno de la violencia desde su etapa más temprana (…) Seguimos con la mira de trabajar de manera coordinada y colaborativa con el Gobierno de México para generar mecanismos que permitan atender conflictos (…) que se reflejen en el incremento de delitos que afectan a la población”.
En su intervención Pablo Lemus destacó diversas acciones como la reciente inauguración del Centro Artístico, Lúdico y Cultural (Caluc), iniciativa para la prevención y atención de riesgos psicosociales en adolescentes y jóvenes a través de una oferta artística, lúdica, recreativa y de formación de habilidades para la vida.
“(Caluc) prioriza la construcción de comunidad, sobre todo a través de la música, de la lectura, de la fotografía, de las artes gráficas, del deporte. Es un centro integral en una de las colonias con mayor desigualdad del municipio que sin duda alguna será pues uno de los pilares en la reconstrucción sobre todo de la paz que tenemos aquí en Zapopan”, aseveró.
Pablo Lemus agregó que está por iniciar el Sistema Local de Justicia Cívica el cual contempla la posibilidad de sanción, canalización y tratamiento de personas que infringen un artículo del Reglamento de Policía y Buen Gobierno, bajo una estrategia de trabajo a favor de la comunidad.
Dichas medidas están consideradas en el Caluc donde se implementó, a partir del año pasado en conjunto con la Comisaría General de Seguridad Pública, la Dirección de Prevención Social y Juzgados Municipales, una estrategia de justicia cívica con un sentido restaurativo a través de un catálogo de alternativas terapéuticas y medidas reeducativas aplicadas a las y los jóvenes que cometen una falta administrativa.
Este centro fue creado para proteger y restituir el pleno ejercicio de derechos de adolescentes y jóvenes a través de un modelo que se constituya como espacio de socialización, recreación, apoyo pedagógico, capacitación y vinculación laboral.
Otra estrategia para la prevención del delito implementada por el Gobierno Municipal es el programa Zapopan Rifa, desarrollado de la mano con USAID México y que en diciembre de 2020 concretó 13 generaciones en cuatro años ininterrumpidos de actividades.
Zapopan Rifa ofrece la oportunidad a los jóvenes para que definan su identidad, descubran sus fortalezas personales y exploten sus capacidades creativas para desarrollar un plan de vida a través del arte y el deporte.
Entre otras acciones se encuentra el plan de renovación de las 86 unidades deportivas en el municipio, así como los Centros Comunitarios Colmena en las zonas de San Juan de Ocotán, Villas de Guadalupe, Tesistán y Miramar.
En los Centros Comunitarios Colmena se brindan diferentes talleres de oficios y asesorías impartidos por dependencias de gobierno, asociaciones civiles y voluntarios en temas como terapia psicológica, club de aprendizaje, psicomotricidad, arte, medio ambiente, cultura y deporte, entre otras actividades.
El Alcalde Pablo Lemus destacó que como resultado de apostar por la recuperación de espacios públicos Zapopan es el municipio con la percepción de inseguridad más baja de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), acorde a la última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y dada a conocer en enero de 2021.
Con 58.2 puntos porcentuales Zapopan tuvo una reducción de 0.2 en comparación con la encuesta publicada en octubre de 2020. A su vez, en esta última encuesta presenta una diferencia de 28 puntos porcentuales menos que el municipio de Guadalajara, que registró 86.2 puntos porcentuales.
Además, de los 11 municipios en el país con más de 1 millón de habitantes Zapopan cuenta con la menor percepción de inseguridad.