● En lo que va del 2022, Jalisco ya superó el número de donaciones por parte de familias que perdieron a un ser querido fallecido; con 35 benefactores. En 2021 fueron 32 donaciones.
● Doy lo mejor de Mí, es la campaña de CETRAJAL que invita a la población a sumarse a la cultura de la donación.
Por su altruismo y generosidad al salvar la vida de pacientes que esperaban por un trasplante, este jueves el Gobierno de Jalisco, a través de la Secretaría de Salud estatal (SSJ) y el Centro de Trasplantes de Órganos y Tejidos del Estado de Jalisco (CETRAJAL), brindaron un reconocimiento a familias benefactoras que donaron los órganos de un ser querido fallecido.
En Jalisco, la solidaridad se evidenció en el incremento de donaciones en lo que va del presente año (enero a julio), un total de 35 familias decidieron donar órganos y tejidos tras el fallecimiento de su ser querido; mientras en todo 2021 se concretaron 32 donaciones de este tipo.
En el Día Estatal de la Donación y Trasplantes de Órganos y Tejidos, que se conmemora hoy en el aniversario del primer trasplante de órgano realizado en Jalisco (la cirugía tuvo lugar el 4 de agosto de 1976), se entregaron reconocimientos presenciales a nueve familias que han sido benefactoras este 2022.
“Es un honor estar frente a ustedes, pues son familias que han dado esperanza de vida a otro ser humano al decir Sí a la donación, en medio de momentos realmente difíciles como es la pérdida de un ser querido, y ustedes que cumplen su voluntad, son los grandes héroes para cada paciente que, después de meses e incluso años de un futuro incierto, han podido restablecer su salud y mejorar su calidad, resaltó el Secretario de Salud en Jalisco, Fernando Petersen Aranguren, al encabezar el acto conmemorativo, y externar el agradecimiento a las familias presentes a nombre del gobierno estatal.
“Con su decisión, un acto enormemente generoso, dan a alguien una segunda oportunidad de vida”, subrayó.
A su vez, Francisco Javier Monteón Ramos, director del CETRAJAL, exaltó la solidaridad de la sociedad jalisciense, caracterizada por una actitud humana que trasciende al salvar vidas a un buen número de personas que necesitan un órgano o tejido.
La madre de un donante, Onelia Espinoza Salazar, quien cumplió el deseo al donar todos los órganos, piel y huesos de su hijo, fallecido hace apenas cinco meses, manifestó: “Digan sí a la vida, sí a la esperanza de muchas personas que están atentos a que le llegue un órgano, no tengan miedo, digan sí a la donación. Duele sí, pero duele más ver una persona que sufra”.
Mario Ismael Balladares de León, paciente con trasplante, compartió que esperó once años por el órgano que hoy le permite estar con vida, y de nuevo al frente de su familia; por lo que dio las gracias a todas las familias que decidieron donar.
Las nueve familias a las que se entregó un reconocimiento hoy fueron las familias: Ramos Servín, Estrada de la Torre, Leirana Lozano, Delgado Acosta, García Espinosa, Ramírez Ramírez, Cervantes Coronado, González Casillas y Cerda Sotelo. El agradecimiento público fue para ellas presentes y para todas las que han dicho sí a la donación de órganos.
DOY LO MEJOR DE MI
El titular de la SSJ señaló que “a través de CETRAJAL hemos lanzado la campaña “Doy lo Mejor de Mi”, donde el componente central es crear conciencia en la población sobre la importancia de sumarse a este acto solidario que nos enaltece como humanidad, expresando su deseo de donar sus órganos y tejidos al momento de fallecer”.
Al presentarse la muerte encefálica se pueden salvar hasta siete vidas con el trasplante de órganos y mejorar la calidad de vida de quienes esperan las córneas para no perder la vista. Por otra parte, tejidos como piel y hueso, provenientes de un donante cadavérico, podrían ayudar entre 50 a 100 personas a recuperarse de lesiones.
PARA SABER
En Jalisco el registro de pacientes en lista de espera (al 31 de julio de 2022) es de 5 mil 881 personas: de ellas 4 mil 859 esperan un riñón, 972 córneas y 50 hígado.
Este 2002 se han realizado 505 trasplantes de órganos y tejidos:
314 de riñón
25 de hígado
1 de páncreas
1 de corazón
1 de hígado-riñón
93 de córnea
70 de huesos.
De los 505 trasplantes
286 corresponden a donantes vivos (276 de riñón y diez de hígado)
219 son de donantes fallecidos (38 riñón, uno páncreas, 15 hígado, un corazón, un hígado-riñón, 93 córneas y 70 huesos).
En el 2021 en Jalisco se realizaron 769 trasplantes, del total 447 provenientes de donadores vivos, el resto de donación cadavérica.
4 DE AGOSTO
El Día Estatal de la Donación y Trasplantes de Órganos y Tejidos se instituyó el 4 de agosto de 1999, ya que ese mismo día, pero en el año de 1976, el señor José Pantoja Reyes se convirtió en el primer paciente jalisciense en ser trasplantado, quien sobrevivió 43 años, gracias a la donación de un riñón por parte de su hermana Isabel (donante vivo a vivo). El señor Pantoja es hasta ahora el paciente con trasplante más longevo.