Reconfiguración de ciudades y uso de tecnología para la nueva normalidad

Destacadas Guadalajara

La reconfiguración de las ciudades y el uso de la tecnología son dos aspectos claves que podrían ayudar en la “nueva normalidad”, explicaron expertos durante un panel virtual organizado por la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).  

Aunque no se esperan grandes cambios en las ciudades, la generación de un modelo donde cada barrio o colonia tenga acceso a los servicios básicos y el uso de tecnología son una manera de reducir riesgos de contagio y reactivar la economía ante la pandemia del Covid-19.  

El panel “La importancia de la planeación urbana y arquitectónica en tiempos de pandemia: efectos y tendencias desde un enfoque económico” fue organizado por el grupo de investigación del área de Arquitectura y Diseño de la UAG, el cual forma parte del proyecto de Smart Cities. 

En dicho panel participaron expertos de diversas áreas. Uno de los participantes fue el Dr. Juan Manuel Ahuactzin Larios, experto en Sistema Informáticos y con una amplia experiencia en la investigación. También participó el Dr. Fernando Córdova Canela, Profesor-Investigador de la Universidad de Guadalajara (UdeG) en el área de Arquitectura.  

Los demás participantes fueron la Ing. Beatriz Adriana Magaña Contreras, experta en Ingeniería Electrónica y Automatización; el Mtro. Roberto Elizondo Dounce, de la empresa Harman de México y experto en Ingeniería Física; y el Mtro. Edgar Alejandro Cibrián Reynoso, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC), delegación Jalisco.  

Equilibrio de servicios  

Para el Dr. Juan Manuel Ahuactzin Larios, experto en Sistema Informáticos, la pandemia del Covid-19 no debe traer cambios muy radicales en los espacios públicos; sin embargo, es importante que las ciudades se reconfiguren para tener equilibrio de servicios.  

El también investigador explicó, por ejemplo, que actualmente el modelo de las ciudades es que se construyen grandes fraccionamientos, pero solo le dan prioridad a la vivienda y dejan de lado los espacios comerciales y de servicios.  

Esto obliga a que las personas tengan que trasladarse en el transporte público para comprar insumos básicos y, precisamente, uno de los lugares de contagio de Coronavirus es el transporte público.  

“Para que la gente no tuviese que trasladarse muy lejos, que incluso fuese una especie de comunidad pequeña”, explicó el experto en sistemas informáticos. 

“Ahí podría venir una nueva configuración donde los nuevos fraccionamientos se hagan con una parte comercial forzosamente”. 

Sobre el uso de las Tecnologías de la Información, el panelista dijo que ante el contexto que se vive en la actualidad hay una oportunidad para utilizar la tecnología y tener nuevos procesos en industrias como la construcción.  

Ciudad amable  

El presidente de la AMIC, Mtro. Edgar Alejandro Cibrián Reynoso, en su participación comentó que todo el cambio en los espacios públicos de las ciudades debe estar enfocado en mejorar la calidad de vida de la sociedad y coincidió en el modelo de barrios donde las personas tengan acceso a servicios básicos de manera cercana.  

Detalló que, aunque realizar las modificaciones en los espacios públicos representa un impacto económico, no se debe de ver como un costo, sino como una inversión que tendrá como finalidad hacer una ciudad amable con la sociedad.  

“Al final de cuentas todo lo que sea en pro de mejorar la calidad de vida de las personas va a redituar en un mejor ambiente de trabajo y en una mejor producción en lo que estemos realizando”, afirmó el representante empresarial.   

Agregó que todos los cambios que se realicen deben estar pensados con un enfoque a largo plazo, ya que la emergencia sanitaria y económica debido a la pandemia no se debe tratar con medidas paliativas, sino con apuestas a largo plazo.  

Sobre el aspecto económico, abundó que es muy importante apostar por el consumo local para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas; además es fundamental que este tipo de negocios tengan estímulos fiscales y acceso a créditos con tasas blandas para detonar proyectos de inversión.  

“Esas son acciones muy simples que si se pueden aplicar repercutirían en elevar, primero, la economía en general, y, en segundo, el ingreso de la clase media en un 17 por ciento y de la clase pobre hasta en un 31 por ciento”, abundó.  

Impulsar automatización 

Un eslabón clave para la recuperación económica es la automatización, dijo la Ing. Beatriz Adriana Magaña Contreras, experta en Ingeniería Electrónica y Automatización.  

“Mientras no exista una vacuna, la mejor manera de mantenernos seguros es estando en casa; sin embargo, para que esto sea sostenible es necesario el desarrollo de herramientas tecnológicas como la creación de sistemas de supervisión remoto que nos permitan monitorear y ejecutar nuestras actividades de una manera segura y confiable”, afirmó en su participación.  

Agregó que este es un momento de oportunidad para la industria de la construcción, ya que la automatización y robótica hoy tienen una creciente demanda en este sector que está generando un impacto interesante y positivo.  

Por ejemplo, está el caso de Wuhan, China, donde surgió la pandemia del Covid-19, donde se construyeron hospitales en 10 días.   

“Estos hospitales fueron construidos en un tiempo récord y la clave que para ello es que hubo un trabajo previo de fabricación de piezas por parte de robots que fueron ensambladas, posteriormente, en la construcción”, explicó la Ing. Magaña Contreras.  

Modalidades como el autoservicio y el teletrabajo han sido herramientas muy funcionales que se han implementado con éxito en estos tiempos de pandemia; sin embargo, el gran reto es reducir la brecha digital para que todos los sectores de la población tengan acceso a internet y que sea de buena calidad.  

Cuidar a Pymes  

El Mtro. Roberto Elizondo Dounce, de la empresa del sector automotriz Harman de México, explicó que en estos momentos es fundamental proteger a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes).  

Durante su participación, explicó que las compañías grandes tienen la solvencia para sortear la crisis.  

“Sin embargo, hay que tomar en cuenta que ese tipo de empresas grandes dependen de proveedores secundarios y terciarios y ellos están en amenaza. Entonces se tienen que encontrar un esquema para protegerlos”, dijo el Mtro. Elizondo Dounce.  

Y es que, agregó que las compañías grandes generalmente desarrollan a sus proveedores, principalmente Pymes, y es muy difícil reemplazarlos si desaparecen.  

Aunque muchas empresas hayan implementado el trabajo desde casa existen industrias, como la automotriz, donde no se puede poner en práctica el teletrabajo.  

Ante este panorama, el experto detalló que se deben buscar esquemas que refuercen las medidas de higiene y garanticen la salud de los trabajadores en los traslados y en su lugar de trabajo.  

Transformar viviendas 

Para el Dr. Fernando Córdova Canela, Profesor-Investigador en el área de Arquitectura, es fundamental mejorar las viviendas, principalmente las de interés social, ya que el modelo actual la ha precarizado en los últimos 20 años  

“Tenemos vivienda que prácticamente precariza y por la cual están pagando fondos públicos y fondos personales, estoy hablando de la vivienda de interés social”, dijo el investigador.  

Y es que, agregó que el espacio actual de los hogares sociales no es propicio para las familias y carecen de áreas verdes. De hecho, en México ya hay varias investigaciones para impulsar el modelo de comunidades autónomas. 

En el ámbito económico, el Dr. Córdova Canela detalló que actualmente el sector de la construcción tiene un problema porque la inversión pública está enfocada en pocos proyectos y está segmentada en ciertas regiones.  

Abundó que otro de los problemas es que no ha habido conjunción en las políticas públicas de educación, tecnología y desarrollo urbano, de tal manera que no se han aprovechado de manera transversal. 

Este fue el segundo panel de cuatro que se tienen programados sobre el tema con el fin de que expertos dialoguen y reflexionen sobre la importancia del diseño y planeación urbana arquitectónica en la nueva realidad. El primer panel fue con un enfoque social, el tercer panel será el próximo 25 de agosto y la temática será con el enfoque sustentable. 

Posteriormente, el 1 y 2 de septiembre se realizará un coloquio virtual donde se presentarán ponencias e investigaciones con soluciones viables a dichas problemáticas.  

Grupo de Investigación  

Estos son los académicos del Grupo de Investigación de Arquitectura y Diseño que organizan estos eventos.  

  • Dra. Dulce Esmeralda García Ruiz  
  • Dr. Rogelio Dávila Pérez  
  • Mtra. Edna Urquidi Luna 
  • Dra. Gabriela Eloisa Muñoz Torres 
  • Mtro. Ciro Antonio Valdovinos Ayala 
  • Mtro. Raymundo Silva Herrera 
  • Arq. Mariana Castillo Lara 
  • Arq. Diana Valeria Araiza Soto  
  • Dis. Ind. Laura Beatriz Rocha Arroyo 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *