REALIZAN JORNADAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL EN PEREGRINACIÓN A SAN JUAN DE LOS LAGOS

Destacadas Jalisco
  • La Caravana al Reciclaje promueve un peregrinaje sustentable
  • Más de 1900 personas asumieron el compromiso de conservar el medio ambiente durante su trayecto

Con la finalidad de promover la educación y cultura ambiental en las personas que peregrinan al municipio de San Juan de los Lagos, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) apoyó a la Junta lntermunicipal de Medio Ambiente de Altos Norte (JIAN) en el diseño de la campaña “Caravana al Reciclaje”.

Del 27 al 30 de enero de 2023, se instaló en el crucero a Tlacuitapa el primer módulo de información del Decálogo al Reciclaje, en donde se entregaron mil distintivos a las y los peregrinos que se sumaron a la campaña y se brindaron cerca de 300 pláticas informativas referentes al cuidado del medio ambiente. También se habilitó una estación de hidratación sostenible en la que se repartieron bebidas hidratantes y agua natural con 19 garrafones. Además se sumaron familias a este espacio para apoyar con alimentos e hidratación a las y los peregrinos durante su trayecto.

Se colocaron dos lonas informativas, una en el puente de la localidad Agua de Obispo y otra en las cercanías de la Basílica de San Juan de los Lagos, también se distribuyeron 300 tazas y 90 botellas reutilizables, además de 900 pines conmemorativos a diferentes grupos de la Caravana Nacional de la Fe, quienes asumieron el compromiso de realizar las acciones del Decálogo. Adicionalmente, la JIAN llevó a cabo pláticas informativas con líderes de peregrinaciones en los estados de Guanajuato y San Luis Potosí.

Esta iniciativa se diseñó en el 2021 para concientizar a las y los peregrinos sobre la problemática que supone la generación y mala disposición de residuos sólidos urbanos (RSU), en 2022 la JIAN realizó un diagnóstico básico de manejo de RSU en la región de los Altos Norte, en donde identificaron que se producen hasta 0.943 kg por habitante, por lo que la población flotante que atrae el turismo religioso en San Juan de los Lagos genera un aproximado de 5658 toneladas adicionales de este tipo de residuos anuales.

A esta campaña se han sumado los Ayuntamientos de Lagos de Moreno y San Juan de los Lagos, así como los Peregrinos de Caravana Nacional de la Fe, la Basílica de San Juan de los Lagos, la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente Altos Sur (JIAS), los Promotores turísticos San Juan de los Lagos, el Centro Universitario de los Lagos, la Agencia de Comunicación Aditivo y la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos, Sede San Juan de Los Lagos.

La JIAN y el Grupo Caravana al Reciclaje, buscan promover el cuidado y el amor a la naturaleza a través de acciones locales con la participación de las personas que peregrinan y con ello generar un impacto mayor con la constancia en acciones sustentables. Para mayor información sobre esta iniciativa puede consultarse: https://www.facebook.com/caravanaalreciclaje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *