Realizan Día “D” combate al dengue en el municipio de Ocotlán

Destacadas Salud

 ●  En el municipio perteneciente a la Región Ciénega se han estudiado 405 casos, de los cuales en 217 se confirmó la enfermedad.
●  En Jalisco se ha logrado reducir en 42% el número de contagios de dengue confirmados este año, con relación al mismo periodo del 2019.

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) y el gobierno municipal de Ocotlán, llevaron a cabo este miércoles el Día “D”, campaña de eliminación masiva de criaderos de moscos, como parte de las acciones de fortalecimiento en el combate al dengue.

El arranque del Día “D” tuvo lugar en el jardín principal de la cabecera municipal, con un acto protocolario donde el director general de Salud Municipal de la SSJ, Hugo Bravo Hernández -en representación del Secretario de Salud Jalisco, Fernando Petersen Aranguren-, manifestó que la estrategia de prevención y control de dengue, en la que se trabaja desde hace varios meses, está teniendo impacto.

El funcionario recordó que el dengue es una enfermedad que se puede prevenir en su totalidad, por ello la SSJ implementó en febrero pasado la estrategia Día “D”, que tiene como meta la intensificación de acciones para disminuir la incidencia y mortalidad por dengue, a través de acciones integrales de control larvario (eliminar potenciales criaderos de mosquitos) y de fumigación de mosco adulto. Esta estrategia tiene como clave principal el involucramiento de todos los actores sociales.

Bravo Hernández exhortó a los habitantes de Ocotlán a cuidar la salud de todos, permitiendo el acceso de los brigadistas que trabajarán en la localidad varias semanas hasta que el número de casos de dengue se reduzca. “Estará el equipo de Patio Limpio y Dengue, tocando las casas de sus hogares para poder ingresar y terminar con todos los criaderos que existan”, siguiendo correctamente en patios, azoteas e interiores de sus viviendas la estrategia “Lava, Tapa, Voltea y Tira”.

En su intervención, el director general del OPD Servicios de Salud Jalisco, José de Jesús Méndez de Lira destacó el trabajo de campo que realizan los brigadistas en la lucha contra el dengue, porque con sus acciones salvan vidas. «Muchas gracias por el trabajo que realizan día a día, a pesar del cansancio o con fatiga”.

Destacó que para el gobierno de Jalisco el combate del dengue es una tarea prioritaria, y reitero la invitación a la población de todo el Estado a sumarse a esta lucha para reducir el número de contagios por el virus “pues el mosquito transmisor del dengue no conoce fronteras, es por ello que hoy nos reunimos para ser testigos de este banderazo del Día D”.

Méndez de Lira agradeció el apoyo de la población y de los gobiernos municipales, porque gracias al trabajo en conjunto «hemos logrado reducir en un 42 por ciento el número de casos de dengue en Jalisco en relación a la misma semana epidemiológica del año pasado. Es decir que vamos bien, pero no podemos confiarnos».

El funcionario comentó que la Región Ciénega, a la que pertenece el municipio de Ocotlán, concentra una de las mayores tasas de incidencia en el estado, por tal motivo desde el pasado 22 de septiembre en coordinación con el ayuntamiento de Ocotlán, se han realizado operativos de lucha contra el dengue. «Se han estudiado 405 casos, de los cuales 217 se confirmaron para este virus, razón por lo cual estamos aquí para robustecer estos operativos de control larvario”.

El titular del OPD reiteró el llamado a los ocotlenses para que se sumen a la estrategia y se permita el ingreso a los brigadistas, y así evitar el riesgo de las casas no trabajadas. “Los resultados se pueden obtener entre todos, pero si una casa del vecino no se interviene, se tiene el riesgo de perder la salud o la vida”, acotó.

Finalmente invitó a la población a cuidar la salud, a disminuir el número de contagios por COVID-19, usando todos el cubrebocas. “Jalisco ha sido un modelo tenemos un mejor resultado a nivel nacional, el estado puede seguir obteniendo mejores resultados si todos utilizamos cubrebocas en todo momento”.

Por su parte, el presidente municipal de Ocotlán, Paulo Gabriel Hernández Hernández, invitó a toda la población de la localidad para que abran las puertas de sus hogares. “Vamos a hacer trabajo casa por casa, con la intención de que se pueda eliminar cualquier criadero, debemos recordar que hasta una corcholata puede ser criadero del mosquito”.

PARA SABER MÁS

●  En la semana epidemiológica No. 39, en Jalisco se observa un decremento del 42.4% en el número de casos de dengue con relación a 2019.
●  En 2020, el 76% de los casos confirmados se registran en localidades fuera del área metropolitana de Guadalajara, siendo las de mayor número las Regiones Sanitarias VI Ciudad Guzmán, IV La Barca y V Tamazula.
●  En Jalisco en la semana epidemiológica No.39 se tienen instaladas 14,355 ovitrampas, encontrándose el 54% positivas al mosco transmisor del dengue.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *