Reactivación económica y generación de empleo, prioridades para el tercer año de la administración de Ismael Del Toro Castro.

Destacadas Guadalajara

Al presentar su segundo informe de actividades, también hizo referencia a la política pública integral puesta en marcha para generar mayores condiciones de orden y seguridad.

Al rendir su segundo Informe de Gobierno, el Presidente Municipal de Guadalajara, Ismael Del Toro Castro, llamó a los ciudadanos a ser parte de la Alianza por Guadalajara para definir en conjunto la estrategia para lograr una ciudad próspera y tranquila, al reconocer que viene un año lleno de desafíos relacionados con la reactivación del municipio, ante las afectaciones que ha generado la pandemia de COVID-19.

“Tenemos que seguir generando acuerdos y sinergias, juntos, ciudadanía, Gobierno y todos los sectores de la ciudad para continuar avanzando en hacer de Guadalajara una ciudad más resilente, igualitaria, justa y solidaria, capaz de salir avante de cualquier desafío que se nos presente”. 

nformó que los compromisos que asumió en su primer Informe de Gobierno presentan grandes avances, toda vez que se encuentra en marcha la renovación de la Plaza Juárez y la rehabilitación del Mercado de Abastos en la que se invertirán cien millones de pesos.

Señaló que actualmente el Gobierno municipal está ejecutando el operativo de liberación y recuperación del espacio público más grande realizado en la ciudad, a través del que se han asegurado más de 6 mil 200 objetos utilizados para obstaculizar espacios en vía pública, además remitir a mil 306 personas ante el Juez Municipal.

Del Toro Castro también hizo referencia a la inversión más importante en la historia de la ciudad para prevenir y combatir la violencia contra las mujeres, a través del fortalecimiento de la División Especializada de Atención a las Violencias contra las mujeres (DEAViM), con sus nuevas instalaciones, la contratación de policías especializados en la materia y el incremento en el número de patrullas asignadas, así como con la distribución de los primeros dispositivos electrónicos para que las mujeres en riesgo emitan una señal de alerta.

Indicó que “pronto Guadalajara contará con una casa de emergencia para atender a las mujeres que requieren resguardo inmediato; este proyecto se encuentra muy avanzado; en él estamos invirtiendo 7 millones de pesos”. 

Refirió que actualmente cada colonia cuenta por lo menos con la cobertura de una patrulla, toda vez que en este año se de adquirieron 168 vehículos operativos con los que se llegan a 710 unidades en activo en la Comisaría tapatía.

De igual forma señaló que bajaron los indicadores de robo de enero a julio del 2020, en comparación con el mismo periodo del año pasado. 

Detalló que el robo a casa habitación disminuyó el 33%, a negocio 37%, a persona 30%, de motocicleta 37%, mientras que a vehículo 39%.

“Reconocemos los desafíos que aún tenemos, la baja en los delitos que hoy informo a la ciudadanía, nos indica que la ruta que estamos siguiendo está dando resultados, nuestro objetivo es no perder el paso en la recuperación de la tranquilidad de la ciudad”, añadió.

Durante este ejercicio de rendición de cuentas, informó de la puesta en marcha de la política pública “Tú y la Ciudad”, que “centra su atención en los ciudadanos y sus derechos (…) dejamos de pensar la seguridad como un tema que compete solo a la Comisaría y sus policías, para entenderla como una tarea que nos involucra a todas y todos como comunidad”. 

Recordó que a través de este programa se realizó un diagnóstico para dar cuenta de las fortalezas y necesidades de cada colonia, se dio seguimiento y evaluación de cada acción a través del Índice de Seguridad Ciudadana de Guadalajara y se definió un plan de prevención en cada colonia. 

Del Toro Castro también señaló que en los dos años de la actual administración se han invertido 533 millones de pesos en capacitación y equipamiento para la policía, además del incremento salarial del 3% a los uniformados, que se suma al otorgado en 2019.

Informó que se están destinando 100 millones de pesos para transformar el C2 de Guadalajara en un C5: “El día de ayer 8 de septiembre, se realizó el fallo de adjudicación en favor de la empresa ganadora del proyecto, para que a partir del día de hoy se inicien con los trabajos de construcción, implementación y compra de equipamiento”. 

Con la finalidad de mejorar los espacios públicos para que sean más seguros, se han destinado 1,500 millones de pesos en obra pública para diferentes proyectos como la rehabilitación de plaza Universidad, plaza Guadalajara, las 9 Esquinas, el entorno de los templos de San Francisco y Aranzazú, y la pinta de fachadas con valor patrimonial en Paseo Alcalde. 

Como parte del programa #100ParquesGDL, se han rehabilitado un total de 150 espacios públicos, además de que Guadalajara fue elegida como Capital Mundial del Deporte 2020 por la ACES Europe cuyo título se extendió un año más. 

Indicó que las finanzas de Guadalajara son sanas y que fue el municipio con mayor recaudación por el impuesto del predial en 2019, además de no contratar deuda a largo plazo. 

Por otra parte, Del Toro Castro destacó las acciones puestas en marcha para hacer frente a la pandemia de coronavirus, así como los programas implementados para la reactivación económica y de apoyo a las personas afectadas, lo que ha contribuido a que la pérdida de empleo en el municipio esté por debajo de la media nacional. 

“Nuestra estrategia de protección al empleo está dando resultados: durante los meses de la pandemia, Guadalajara ha perdido el 3.49% de empleos, cifra que está por debajo del 5.52% de empleos perdidos a nivel nacional y continuamos como el municipio con más empleos formales ante el IMSS, con el 39% del total registrado en Jalisco, lo que representa un factor determinante para que el Estado se mantenga por debajo de la media nacional”. 

El munícipe recordó que se invirtieron 300 millones de pesos para ejecutar programas como Cuidamos tu empleo, Guadalajara está contigo, La Ciudad te espera y Guadalajara en línea, con los que se otorgaron apoyos financieros a micro y pequeñas empresas para la conservación de empleos, así como prórrogas y condonación para el pago de licencias y permisos en espacios abiertos y mercados.

También, como parte del programa “Despensa Segura se entregaron más de 100 mil paquetes alimentarios a las familias tapatías en mayores condiciones de vulnerabilidad.

El alcalde tapatío también hizo referencia a la reconversión hospitalaria de la Unidad Médica Delgadillo Araujo para atender a pacientes enfermos de COVID-19, que a la fecha ha brindado mil 776 atenciones por enfermedades respiratorias y se han detectado 681 casos sospechosos de COVID-19.

Como parte de las acciones puestas en marcha para reducir el riesgo de propagación de contagios, se han llevado a cabo la limpieza y desinfección de los espacios públicos, principalmente en los de mayor afluencia, se han repartido cerca de 706 mil cubrebocas y 32 mil litros de gel antibacterial, así como la supervisión de protocolos sanitarios en 66 mil negocios.

“No es la primera vez que nos enfrentamos a un escenario adverso, sabemos de qué estamos hechos, es momento de sumar voluntades, con convicción, con entusiasmo, con la certeza de que esta es una lucha de la que saldremos triunfantes con grandes aprendizajes”, enfatizó el primer edil, quien dijo que ya se trabaja en acciones para hacer frente a las secuelas de la pandemia para la recuperación de empleo, y detonar la actividad económica. 

Cabe señalar que durante el informe, el pleno del ayuntamiento pidió un minuto de silencio por las personas que han fallecido por el virus COVID-19, y otro de aplausos en agradecimiento al sector médico que cuidado la salud de la población.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *