Queda lista la ciclovía emergente de avenida México; la de avenida Hidalgo registra un avance del 50%.

Destacadas Guadalajara Jalisco

Redacción

El Gobierno de Guadalajara informa que la ciclovía emergente de avenida México quedó concluida, mientras que la de avenida Hidalgo registra un avance del 50%. Como parte de las acciones emprendidas ante la contingencia sanitaria provocada por el COVID-19, la directora de Movilidad y Transporte, Libertad Zavala Marín, recuerda que el objetivo de esta infraestructura temporal tiene como objetivo “garantizar formas de movilidad que sean independientes, y que sobre todo, que sean de menor contagio, por lo que la movilidad en bicicleta resulta una de los principales medios de transporte para transitar bajo estas circunstancias”.

Detalló que la ciclovía emergente de avenida México está conformada por dos kilómetros lineales (considerando ambos ambos sentidos de circulación), entre la avenida Juan Palomar y Arias, y la calle Teatro de la República.

Expuso que “lo que hicimos fue un proceso informativo con las comunidades vecinas; dos, colocamos la señalización que es el balizamiento de manera horizontal en la pintura del piso, señalamos de manera vertical con señalamientos también y complementamos con elementos que configuran el espacio o que lo delimitan, como es el caso de los bolardos abatibles amarillos, que nos ayudan sobre todo a indicarle a automovilistas cuál es el flujo de los ciclistas.”

Resaltó que se trata de un proyecto con enfoque metropolitano, ya que la infraestructura ciclista recién implementada en el corredor de avenida México busca conectar a Guadalajara con Zapopan.

Por otro lado, la funcionaria municipal dio a conocer que el carril “Bus-Bici”, en avenida Hidalgo, registra un avance del 50%. Se trata de 3.7 kilómetros, entre López Mateos y el Centro Histórico. Dijo que hasta el momento han concluido el trabajo de “pintura y las señalización a nivel de piso; nos falta toda la señalización a nivel vertical y esta va a incluir lonas informativas para que todas y todos los usuarios de la línea sepamos qué es y porqué está, y quién sí puede circular y a qué velocidad, y lo otro es contar con elementos de confinamiento que nos ayuden a clarificar espacialmente esta actividad entro del carril”.

El carril “Bus-Bici” será para ciclistas, calandrias y transporte público, y quedará concluido a finales de mes.

Finalmente, Zavala Marín adelantó que la siguiente semana se darán a conocer los detalles de las siguientes intervenciones contempladas paras las zonas sur y oriente del municipio.

Estas intervenciones forman parte de la agenda en materia de movilidad que impulsa el Presidente municipal, Ismael Del Toro Castro, para fomentar la utilización de la bicicleta, generar condiciones de seguridad a los usuarios de este transporte y disminuir el riesgo de contagio de coronavirus durante la actual contingencia sanitaria.

Cabe recordar que Guadalajara obtuvo recientemente la mejor puntuación entre los municipios evaluados en el Ranking Ciclociudades 2019 por parte del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo, por la implementación de estas ciclovías emergentes durante la pandemia de COVID-19, así como por los avances que registra La Ciudad en materia de cambio climático, en un ejercicio de colaboración con el Grupo de Liderazgo Climático (C40) y el Instituto Metropolitano de Planeación (IMEPLAN).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *