Queda abierta invitación al XVII Premio Nacional de Cuento “Agustín Yáñez”

Destacadas Jalisco

 Cultura Jalisco presenta esta convocatoria como parte de los esfuerzos de “Cultura en resiliencia”
– Este premio contribuye a la difusión de la obra del autor jalisciense y otorga un estímulo económico a la persona ganadora

Todas y todos los escritores mexicanos, mayores de edad y residentes en la República Mexicana, están invitados a participar en la edición 2020 del Premio Nacional de Cuento “Agustín Yáñez” que lanza la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC) dentro de “Cultura en resiliencia”, un sistema de distintas convocatorias para apoyar al sector cultural y artístico en las diferentes etapas de la pandemia por COVID-19.

El Premio Nacional de Cuento Agustín Yáñez, consiste en la cantidad única de 150 mil pesos que la SC entrega año con año a un autor (a) de cuento elegido por un jurado y que esta ocasión se realizará de acuerdo a las medidas sanitarias vigentes.

Los concursantes deben enviar un libro inédito de cuentos, escrito originalmente en español, comprendidos bajo un solo título, con una extensión mínima de 60 cuartillas y máxima de 120. En cuanto al tema, de acuerdo con el espíritu de la obra de Agustín Yánez, los trabajos deben contribuir en alguna forma al enriquecimiento o recuperación de la memoria colectiva de los mexicanos.

El libro se enviará de manera digital a la cuenta de correo electrónico lenguayliteratura.sc@jalisco.gob.mx

Este premio contribuye a la difusión de la obra de Agustín Yáñez y es uno de los de mayor arraigo en la Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco, que desde 2004 lo convoca y entrega sin colaboración de dependencias externas.

El Premio estimula la creación cuentística en el país y contribuye a mantener viva la tradición, obra y memoria del escritor jalisciense (Guadalajara 1904-Ciudad de México 1980) y es también, una muestra del compromiso de la SC con la literatura y el impulso a las y los autores.

En 2019, el ganador de este concurso fue el coahuilense, Luis Jorge Boone por su libro “Suelten a los perros”. En años previos destacan ganadores como en 2016 Gabriel Rodríguez Liceaga, por el libro “Canta herida” y en 2018​ Miguel Barquiarena, por el libro “Variaciones desde el infierno del otro”.

La convocatoria ya está abierta y cierra el 30 de septiembre de 2020. Puede descargarse en https://culturaenresiliencia.jalisco.gob.mx/ o para mayores informes puede comunicarse a la Jefatura de Lengua y Literatura de la Secretaría de Cultura de Jalisco al teléfono 01 (33) 3030 4500 ext. 50074 o escribir al correo electrónico: lenguayliteratura.sc@jalisco.gob.mx

2020, Año de la Acción por el Clima,  de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres y su Igualdad Salarial”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *