Presentan Zapopan y Gobierno del Estado plan maestro para la recuperación de Colomos III, punto ambiental e hídrico del AMG

Destacadas Jalisco Zapopan

*Con una inversión superior a los 107 millones de pesos el Gobierno de Zapopan y el Gobierno de Jalisco realizarán una serie de acciones para la conservación de los beneficios naturales que brinda Colomos III, el combate a su deforestación y conversión en un espacio público y lúdico para la ciudadanía

*Esta recuperación dará mayor conectividad a las personas a través de infraestructura diseñada para el tránsito peatonal, ciclista, así como el término de proyectos de transporte público como Mi Macro Periférico y Línea 3

Redacción

Para el incremento y mejora de los espacios públicos en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), esta mañana se presentó el proyecto para la intervención de Colomos III Bosque Pedagógico del Agua, zona de importante valor ambiental e hídrico para la ciudad.

Este proyecto será ejecutado por el Gobierno de Zapopan y el Gobierno de Jalisco, desarrollado a partir de las propuestas del Colectivo Ciudadano Pro Bosque Pedagógico del Agua, contará con una inversión conjunta de más de 107 millones de pesos.

La intervención tiene tres objetivos fundamentales: la conservación de los beneficios naturales que brinda la zona, el combate a la deforestación, contaminación y reducción de los mantos acuíferos, así como la conversión en un espacio lúdico con actividades pedagógicas al aire libre.

“Esto va a ser histórico para la ciudad y será un emblema de la recuperación de nuestros espacios públicos porque Colomos III tiene una belleza inigualable y será una responsabilidad de todos impulsar este proyecto, pero también mantenerlo a través de los años”, afirmó Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan.

Colomos III es uno de los polígonos más importantes en materia ambiental para el AMG, en especial para el norponiente de Zapopan, por su relevancia hidrológica. Cabe destacar que el manantial La Campana, ubicado al interior del predio, forma parte del sistema de manantiales de la subcuenta Colomos- Atemajac.

Además, es parte de una red de espacios de valor ambiental de la red de bosques Colomos– La Campana, conformada por El Guamúchil, Colomos I y II, El Polvorín I y II y el Parque Ávila Camacho. 

“Hoy lo que estamos presentando no es una iniciativa del gobierno, es una iniciativa de la gente a la que el gobierno se suma para apoyarle y para poder concretarla. Creo que eso habla de una nueva forma de entender la relación entre ciudadanos y gobierno (…) Estamos hablando de una transformación urbana de gran profundidad, porque aunque es una acción fundamentalmente de conservación, es también una apuesta a la reconfiguración y a la lógica con la que se ha construido esta ciudad”, aseveró Enrique Alfaro, Gobernador de Jalisco.

Tras el término de Mi Macro Periférico y la Línea 3 del Tren Ligero, así como la red de ciclovías, la recuperación del polígono como espacio interconectará diversas colonias de Zapopan y Guadalajara e impactará de manera directa a más de 200 mil ciudadanos.

“Por mucho tiempo este espacio ha sido rehén de la presión de distintas invasiones que han terminado por ocasionar prácticamente una barrera urbana que dificulta la movilidad de las personas, entre una zona y otra, de una lado y el otro de este gran espacio”, explicó René Caro, Director General de Arquitectura y Urbanismo de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP).

Las acciones del Gobierno de Jalisco en el marco de la primera etapa del plan maestro para Colomos III incluyen acciones como la creación de nuevos ingresos sobre avenida Acueducto, con baños, plazoleta y reja, así como la renovación del ingreso sobre calle Santa Cecilia con arborización, mobiliario y equipamiento.

Además, se edificará una red de andadores, con dos tipos: uno será la consolidación de los existentes para la práctica de senderismo y jogging, mientras que un segundo tipo serán los andadores peatonales-ciclistas para brindar conectividad.

Respecto a la infraestructura se construirá un puente sobre el arroyo La Coronilla, del lado de la calle Santa Cecilia, así como obras hidráulicas de retención; esto con el fin de dar protección y preservación a zonas que con el paso del tiempo presentan erosión y desgaste, por la seguridad de los usuarios.

También se realizará la plantación de arbolado de especies nativas, sanas y adecuadas a cada zona en coordinación con la Agencia Metropolitana de Bosques Urbanos (AMBU), y de las direcciones de Parques y Jardines y Medio Ambiente de Zapopan.

El Gobierno de Zapopan presenta un avance de 60 por ciento en la construcción del Sistema Acuífero de Regulación e Infiltración (SIARI) II, con el objetivo de contener y disminuir el flujo de agua que corre por el arroyo de La Campana hasta el Arroyo de Atemajac, conectando en avenida Patria a la altura del Parque Polvorín Incluyente.

“Lo que busca es bajar la velocidad de estas avenidas de agua por los problemas que nos causa dentro del predio y también arroyo abajo, ya llegando al arroyo de Atemajac sobre avenida Patria. Lo que buscamos aquí es bajar un poquito esa velocidad, también que estas zonas dejen de perder tanto material, que es de los principales problemas que hemos tenido”, señaló Kei Arao, de la Dirección de Proyectos Estratégicos de Zapopan (PEZ).

Junto con SIARI I, ubicado en las inmediaciones de avenida Patria y Américas, aumentará la capacidad de retención de agua que corre por el arroyo de la Campana y disminuirá la probabilidad de desbordamiento a los carriles viales de Avenida Patria.

La obra será un proyecto amigable con el medio ambiente al contar con un sistema de infiltración de agua que permitirá el riego constante de las áreas verdes del bosque con el agua que allí se almacene. Contará con un volumen de regulación de 33 mil metros cúbicos y un tiempo de vaciado de 10 horas, en beneficio de colonias como Lomas del Bosque, Atlas Colomos, Guadalajarita, UAG, Coral, Magna, Villa Palmas, Santa Fe y Altamira, entre otras.

Además, el Gobierno Municipal realizará la construcción del Jardín Botánico Acueducto, que contará con senderos, mobiliario y forestación con especies emblemáticas de la región; así como la adecuación en los ingresos sobre las calles Santa Cecilia y Las Palmas con casetas de vigilancia, y el suministro de agua para riego interno.

“Es plausible que hoy en día las autoridades municipales nos han entregado un apoyo increíble, es gratificante ver que en principio reconocen el esfuerzo de ciudadanos, agrupaciones vecinales (…), hoy en día nos sentimos orgullosos, nos han acompañado muchos jóvenes, vecinos de aquí, a integrar este colectivo, y sí es  de reconocer el esfuerzo que se hace y la inversión a estos temas tan importantes para la ciudad, que es el tema ambiental”, expresó Jaime Eloy Ruiz, en representación del Colectivo Ciudadano Pro Bosque Pedagógico del Agua.

Se encontraron presentes Patricia Martínez, Coordinadora General Estratégica de Gestión del Territorio del Gobierno de Jalisco; Bernardo Covarrubias, Director de Proyectos Estratégicos Zapopan (PEZ); Patricia Fregoso, Coordinadora General de Gestión Integral de la Ciudad Zapopan; Ismael Jáuregui Castañeda, Director de Obras Públicas e Infraestructura Zapopan; Juan Luis Sube, Director de Medio Ambiente Zapopan; Diego Álvarez, Director de Parques y Jardines Zapopan; José Luis Tostado, Secretario General del Ayuntamiento y otras autoridades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *