Presentan Red Jalisco en Paseo Fray Antonio Alcalde, el corazón de la ciudad

Destacadas Guadalajara Jalisco
  • El Paseo Fray Antonio Alcalde y la Cruz de Plazas contarán con 42 puntos de internet gratuito, a través de la Red Jalisco
  • Como parte de las actividades por el nombramiento de la UNESCO para que Guadalajara sea la Capital Mundial del Libro durante un año, se habilitarán 20 buzones literarios para el intercambio de libros en físico
  • Además, se dará acceso gratuito a través de un código QR a un acervo digital con 13 mil 500 materiales bibliográficos, entre libros, folletos, revistas, entrevistas, exposiciones, etcétera
  • Guadalajara se consolida como sede de eventos de talla internacional, como el torneo de tenis femenil GDL Open Akron y Pixelatl 2022

A partir de hoy el Paseo Fray Antonio Alcalde, en el Centro Histórico de Guadalajara, se convierte en una zona de conectividad de internet gratuito a través de la Red Jalisco del Gobierno de Jalisco, para las y los tapatíos, visitantes y turistas del corazón de la ciudad.

De la Glorieta La Normal hasta los Dos Templos —Aranzazú y San Francisco— y en la Cruz de Plazas —Rotonda de las y los Jaliscienses Ilustres, Plaza Guadalajara, Plaza de la Liberación y Plaza de Armas— estarán instalados 42 puntos de internet gratuito.

Como parte de las actividades por el nombramiento de la UNESCO, para que Guadalajara sea la Capital Mundial del Libro durante un año, se habilitarán también el Paseo Literario Fray Antonio Alcalde.

Tendrá 20 buzones literarios para el intercambio de libros en físico y se dará acceso gratuito a través de un código QR en estos buzones a un acervo digital con 13 mil 500 materiales bibliográficos entre libros, folletos, revistas, entrevistas, exposiciones, etcétera.

“De lo que se trata es de ser solidarios, buenos ciudadanos y buenos lectores. Tú llegas con tu libro que ya leíste, lo depositas en el buzón literario y te llevas otro (…) Este esfuerzo que estamos presentando el día de hoy no hubiera sido posible sin esa visión sin parte del Gobierno del Estado. Mi agradecimiento y reconocimiento”, afirmó Pablo Lemus Navarro, Presidente Municipal de Guadalajara.

Lemus Navarro destacó que la capital de Jalisco es sede de eventos de talla internacional como el torneo de tenis femenil GDL Open Akron de la WTA y el Festival de Animación, Videojuegos y Cómic Pixelatl 2022.

Hugo Luna Vázquez, Jefe de Gabinete del Gobierno del Estado, recordó que hoy es el Día Mundial de las Telecomunicaciones y del Internet, y que al inicio de la administración estatal se impulsó una estrategia para llevar conectividad de alta calidad en la entidad.

Así, se gestó la primera red pública del país, Red Jalisco, que permite ampliar la cobertura de internet en el estado y disminuir la brecha digital mediante el uso compartido de infraestructura pública.

Red Jalisco ha desplegado una red de fibra óptica de más de 5 mil kilómetros, la cual atraviesa la entidad mediante 11 ramales que llegan a los municipios; al día de hoy se cuentan con alrededor de 12 mil puntos conectados en Jalisco y se proyecta terminar el sexenio con cerca de 18 mil o 20 mil puntos conectados en el estado.

 “Estamos llegando a muchos rincones del Estado, pero además estamos fortaleciendo la infraestructura de zonas urbanas como Guadalajara para tener internet de mucha mejor calidad (…) De estos puntos solo la ciudad de Guadalajara está conectando alrededor de 3 mil puntos estratégicos en todo el municipio, y si nos vamos al Estado estamos conectando aproximadamente mil 500 espacios públicos”, aseveró Luna Vázquez.

En esta ocasión también estuvo presente Nadia Marie Tamez, Fundadora de la Empresa Sinergy Studio, quien a través de la Red Jalisco mostró a las y los presentes una muestra de realidad aumentada a través de la app Instagram, la cual realizó en conjunto con el artista Ricardo Luévanos.

 Se encontraron presentes Tonatiuh Bravo Padilla, Regidor Presidente de la Comisión Edilica de Educación, Innovación, Ciencia y Tecnología; Andrea Blanco Calderón, Coordinadora General de Construcción de Comunidad; Ana Paula Virgen Sánchez, Coordinadora General de Administración e Innovación Gubernamental; Mario Roberto Arauz Abarca, Coordinador General de Innovación Gubernamental del Gobierno de Jalisco; entre otras personalidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *