Este proyecto consiste en la instalación de 20 módulos de intercambio de libros, donados a través de Book Society, en diversos espacios públicos del municipio que representen puntos de encuentro comunitario
Cada módulo cuenta con capacidad para albergar entre 15 y 20 libros, así como un instructivo de uso, placa distintiva y el nombre de la persona o empresa que facilitó el buzón
El Gobierno de Zapopan apuesta en impulsar acciones en favor de la educación, la cultura y el deporte para los niños, niñas y adolescentes del Municipio, de la mano con la gente
Con el fin de fungir como facilitador de las iniciativas ciudadanas para el desarrollo del hábito de la lectura entre los niños, niñas y adolescentes, el Gobierno de Zapopan presentó esta mañana el proyecto Biblioteca Móvil que pertenece al programa Luciérnaga, Bibliotecas de Zapopan, en alianza con el colectivo Book Society.
“Fomentamos una cultura de lectura pero también de civilidad, de que la gente pueda llegar a tomar un libro, consultarlo en ese momento y regresarlo, o en su caso, si se lo quiere llevar que deje otro que ya haya leído. Esto también genera comunidad, genera confianza entre la propia sociedad (…) La lectura fomenta la imaginación, pero sobre todo, nos hace mejores seres humanos de cara al futuro”, afirmó Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan.
Biblioteca Móvil consiste en la instalación de 20 módulos de intercambio de libros, donados a través de Book Society, en diversos espacios públicos del municipio que representen puntos de encuentro comunitario.
Cada módulo cuenta con capacidad para albergar entre 15 y 20 libros, así como un instructivo de uso, placa distintiva y el nombre de la persona o empresa que facilitó el buzón.
Hoy se instaló el primer módulo en la Unidad Deportiva El Polvorín bajo las medidas sanitarias correspondientes para evitar la propagación de contagios por Covid-19.
“La relación escritor-lector es un lazo íntimo y único. Agradecemos a todas las mentes brillantes de todas partes del mundo, de diferentes épocas con diferentes visiones, todos confabulados para ayudarnos a encontrar el propósito de esta comunidad. Todas sus palabras se convirtieron en una inspiración”, expresó Andrea Romero Pérez, Fundadora de Book Society.
Este colectivo se dedica a la promoción de la lectura a través de diferentes medios y una de sus estrategias es establecer puntos de intercambio de textos entre lectores de una comunidad, en vinculación con personas y organizaciones benefactoras.
Los 20 módulos estarán instalados en Presidencia Municipal, Plaza de las Américas Juan Pablo II, Andador 20 de Noviembre, Reto Zapopan, Academia Municipal Central, Parque Agroecológico de Zapopan, Unidad Deportiva El Polvorín, Glorieta Chapalita, los Centros Comunitarios Colmena Miramar, Villas de Guadalupe y San Juan de Ocotán, y dos más en la Estación Zapopan Centro de la Línea 3 del Tren Ligero.
También se encontrarán en una serie de espacios del Sistema DIF Zapopan como son la Ludoteca Tabachines, Centro Kokone San Juan de Ocotán, CDC Santa Lucía, el Centro Artístico, Lúdico y Cultural (CALUC), el Centro de Recreación y Emprendimiento Social Villa de la Loma y dos más en el Centro de Autismo.
“Ser parte del proyecto de atención a la lectura, de formación de lectores que tiene Zapopan ha sido un gozo gigantesco, ha sido maravilloso para nosotros poder extender la atención a la niñez, a los adolescentes desde la lectura. Creemos realmente que leer es una vía maravillosa para imaginar, para crear y para cambiar todo aquello que no nos gusta”, destacó Carol Johnson Lara, Directora del Festival del Libro Infantil y Juvenil Inventario.
Asimismo, esta iniciativa ciudadana que fomenta la lectura infantil y juvenil donó 20 títulos de la autoría de Ernesto Lumbreras y bajo el sello de la editorial tapatía Petra Ediciones.
“En Zapopan siempre estaremos innovando en políticas públicas que vayan en fomento de la educación y en el bienestar para todas las familias zapopanas, y principalmente para nuestros niños y nuestras personas mayores”, señaló Salvador Villaseñor Aldama, Coordinador General de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad Zapopan.
El Munícipe Pablo Lemus enfatizó la importancia de encontrar mecanismos para la concurrencia entre la tecnología y la lectura. Ejemplo de esto es el proyecto Luciérnaga, Bibliotecas de Zapopan, que suman 19 espacios de este tipo en el Municipio y se encuentra en operación bajo los protocolos sanitarios y restricciones de horario respectivos.
A través de estos espacios, a partir de que inició el ciclo escolar, se brinda apoyo con el uso de internet gratuito y el préstamo de computadoras, libros y audiolibros, así como la realización de algunas actividades en grupos reducidos, con la participación de personas mayores de 16 años y menores de 60 años.
Pablo Lemus destacó que durante esta contingencia sanitaria por Covid-19 la apuesta en Zapopan ha sido priorizar las actividades para el cuidado de la salud física y el fomento a la educación y a la cultura, por ejemplo, con la apertura de unidades deportivas y espacios como el Museo de Arte de Zapopan (MAZ), las bibliotecas Luciérnaga y los Centros Comunitarios Colmena, con la debida aplicación de medidas de seguridad e higiene.
“Estoy seguro que el ejercicio fortalece nuestro sistema inmunológico y con ello evita que nos contagiemos de Covid-19, pero la cultura y la educación también nos ayudan a fomentar nuestro espíritu y estar más fuertes, más saludables, con nuestra mente trabajando todo el tiempo”, finalizó.
Se encontraron presentes Juan José Frangie Saade, Jefe de Gabinete del Gobierno de Zapopan; José Luis Tostado Bastidas, Secretario General del Ayuntamiento y Dalia Baca Saavedra, otra Fundadora de Book Society.