Presenta IIEG el proyecto Glitch, Laboratorio de Visualización de Datos

Destacadas Jalisco

 • La recepción de proyectos para ser desarrollados en Glitch estará abierta del 24 de noviembre al 7 de enero del 2021

• Las bases del proyecto Glitch, Laboratorio de Visualización de Datos se pueden consultar en https://iieg.gob.mx/ns/wp-content/uploads/2020/11/Convocatoria-Glitch-Fase-1.pdf

El Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG) presenta el proyecto «Glitch: Laboratorio de Visualización de Datos», el cual busca hacer más accesible el uso de datos públicos, además de presentar y visualizar información de forma más creativa, atractiva y lúdica.

Al presentar el proyecto, Augusto Valencia, titular del IIEG, explicó que este laboratorio desarrollará a lo largo de seis meses, cuatro proyectos con base en los datos generados por el Instituto, y en alianza con la sociedad civil y facilitadores externos, para lograr una visualización atractiva, a fin de que sea más sencilla su comprensión.

“La sociedad civil al apropiarse de datos públicos, tiene la posibilidad de estar más consiente de las acciones que realizan los organismos gubernamentales. Me parece muy importante resaltar que, con Glitch estamos aprovechando los nuevos soportes tecnológicos para trascender fronteras, ampliar la difusión de los datos estadísticos y estar presente en las preferencias de las nuevas generaciones”, señaló.

Conrado Romo García, director de Información Estadística de Gobierno, Seguridad Pública e Impartición de Justicia, explicó que a partir de hoy se abre la convocatoria en la que cualquier persona puede proponer proyectos para ser desarrollados en este laboratorio. La recepción será del 24 de noviembre al 7 de enero de 2021.

Del 8 al 13 de enero se realizará la selección de los cuatro proyectos que se darán a conocer el 14 del mismo mes. Del 14 de enero al 7 de febrero se realizará la recepción de propuestas para integrar los equipos de trabajo, y serán elegidos del 8 al 14 de febrero.

El 16 de febrero se anuncia la conformación de estos equipos y se inicia el arranque de las actividades. Por último, del 8 de febrero al 19 de junio se realizarán talleres, conferencias y actividades para realizar el desarrollo de los proyectos y realizar la presentación pública de los resultados.

Romo García explicó que los criterios bajo los que se valorarán los proyectos será por su pertinencia social, viabilidad técnica, existencia de la información necesaria, medio de representación establecido, la relación del medio de visualización con el tema seleccionado y la viabilidad financiera, para el caso de propuestas con componentes físicos.

Margarita Sierra, titular de la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana (SPPC), quien participó en la presentación, aseguró que colaborará en este proyecto para mostrar que el Gobierno de Jalisco es capaz no solo de rendir cuentas, sino de que el ciudadano sepa que puede evaluarlo.

“Queremos invitar a los jóvenes que están en esta nueva manera de comunicar nos ayuden a poner a disposición de la ciudadanía nuestras herramientas”, puntualizó.

Por su parte Alfonso Pompa Padilla, de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT) invitó a la población a participar con propuestas de solución o técnicas de visualización de datos.

Cabe destacar que el proyecto tendrá alianzas estratégicas con Medialab Prado, Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana, Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, Plataforma Abierta de Innovación, Talent Land, y la revista Territorio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *