Presenta Enrique Alfaro primera etapa de operación del Hospital Ángel Leaño, como parte del plan del plan reconversión ante COVID-19

Destacadas Guadalajara Jalisco

– En esta etapa, el hospital contará con una capacidad inicial de 265 camas; 21 de terapia intensiva y cinco camas de urgencias
– El Hospital Ángel Leaño es de referencia, es decir, solo se recibirá pacientes que ya fueron derivados de otras unidades con sus diagnósticos positivos de COVID-19
– La ocupación hospitalaria actual en la entidad es del 23.4 por ciento con 621 personas hospitalizadas por SARS-CoV-2 en el estado

Redacción

El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, presentó la mañana de este miércoles la primera etapa de reconversión del Hospital Ángel Leaño (HAL), que trabajará como nosocomio de referencia para pacientes de COVID-19, como parte del Plan de Escalamiento y Reconversión Hospitalaria y de las acciones con las que Jalisco ha hecho frente a la pandemia ocasionada por el virus SARS-CoV-2 desde el mes de marzo.

“Sin responsabilidad individual no hay estrategia de gobierno que funcione, el gobierno no puede obligar a la gente a que se cuide a sí misma, esa es responsabilidad de cada uno de nosotros, pero el gobierno va a hacer su parte. El gobierno se va a preparar y aquí está la mejor muestra de ello. Estamos listos para incrementar nuestra capacidad de atención hospitalaria, para poder avanzar en la siguiente fase del plan de Reconversión y este espacio, el Hospital Ángel Leaño, cuando pase el tiempo, cuando salgamos de todo esto, será sin duda uno de los emblemas de cómo Jalisco supo enfrentar una pandemia con dignidad, con solidaridad y con compromiso”, indicó Alfaro.

El mandatario destacó que este hospital se ha conformado con los donativos de empresarios y recursos estatales, poniendo la infraestructura al servicio del pueblo de Jalisco. Se recibieron 500 camas en donación como parte de la iniciativa “En Jalisco Vamos Juntos”, de las cuales se instalaron 265 para hospitalización en el HAL, incluídas 21 destinadas a terapia intensiva. Asimismo hay 5 camas para sala de urgencias y 9 para estabilización de pacientes en zona triage.

“El esfuerzo que hoy estamos viendo representa la suma de voluntades del sector público y del sector privado, 177 millones de pesos de presupuesto público, 85 millones de pesos de inversión del sector privado. Tenemos una capacidad instalada y presupuesto suficiente para poder operar cuando menos tres meses, lo cual es ya una enorme ventaja”, dijo.

Alfaro Ramírez explicó que con las medidas tomadas de forma anticipada por el Gobierno estatal y el esfuerzo realizado por la sociedad, el virus se propagó de una forma más lenta y al día de hoy cuatro de los cinco indicadores aún se encuentran en verde, sin embargo, Jalisco va un paso adelante y crece su capacidad hospitalaria para atención de pacientes con COVID-19, a pesar de que la ocupación hospitalaria actual es de 24.8% con 658 personas hospitalizadas.

Destacó que esta unidad empezará a recibir pacientes hasta el tercer escenario del escalamiento hospitalario, es decir, una vez que se hayan ocupado las 1 mil 775 camas que contemplan los escenarios uno y dos en el estado.

Por su parte el Secretario de Salud, Fernando Petersen Aranguren explicó que con el equipamiento y operación de la primera etapa del Hospital Ángel Leaño, la Reconversión Hospitalaria se encuentra en un 63 por ciento de avance en relación al panorama epidemiológico actual.

“Una instrucción del ingeniero Enrique Alfaro, fue trabajar en el plan de reconversión y escalamiento hospitalario. Jalisco fue el primer estado que entregó a la República su documento de estrategia de escalamiento hospitalario. Haber integrado este documento a tiempo ha permitido que podamos organizar nuestros hospitales al máximo y evitemos la saturación que se han estado dando en otras áreas del país, y también por supuesto en otros países”, explicó.

Al respecto, la Coordinadora General Estratégica de Desarrollo Social, Anna Bárbara Casillas García detalló que en los últimos 15 días ha habido un incremento exponencial de casos positivos a COVID-19 en nuestro estado, luego de pasar de 2 mil 685 casos en la última quincena de mayo a 6 mil 814 al corte del 15 de junio. Es decir, un aumento de más de 4 mil casos positivos. Por lo que hizo un llamado a la sociedad a evitar salir de casa si no es necesario y seguir las medidas de distanciamiento e higiene para evitar la propagación del virus.

“Sabemos que en Jalisco hemos hecho las cosas bien, esto nos ha permitido ganar tiempo por lo cual podemos ahora estar en este hospital, pero también sabemos que estamos ahora con un acelerado crecimiento, que hemos acumulado más de 4 mil casos en los últimos 15 días y ante este panorama es que hemos decido iniciar lo más pronto posible con las operaciones de este hospital”, añadió la coordinadora.

El Coordinador General Estratégico de Crecimiento y Desarrollo Económico, Alejandro Guzmán Larralde, destacó que gracias al trabajo en conjunto entre el gobierno del estado, la sociedad civil y el sector empresarial se diseñó la estrategia denominada “En Jalisco Vamos Juntos”, con la cual mediante donativos económicos y en especie se logró iniciar la reconversión hospitalaria del Hospital Ángel Leaño como sede alterna para atender pacientes enfermos por COVID-19.

Este recinto que forma parte del campus de la Escuela de Medicina de la Universidad Autónoma de Guadalajara fue cedido en comodato al gobierno estatal para atender esta emergencia.

Los 177 mdp son distribuidos en tres principales rubros: 19 mdp para obra civil; 17 mdp para gases medicinales; 95 mdp para servicios e insumos; 46 mdp para nómina y voluntarios, y donaciones para Equipamiento hospitalario.

Asimismo el coordinador general señaló que a través de la estrategia “En Jalisco Vamos Juntos” se han recabado 85 mdp mediante donativos de la sociedad civil e iniciativa privada de los cuales 5 mdp serán destinados para la compra de 500 kits hospitalarios; se recibieron 40 mdp en donativos en especie, y 40 mdp para equipamiento y terapia intensiva.

“En Jalisco estamos demostrando que nos anticipamos a la contingencia con infraestructura adecuada, que sabemos trabajar en equipo, cuidamos al personal que nos cuida y que tratamos con dignidad a los pacientes y sus familias”, resaltó Alejandro Guzmán

Es importante mencionar que una vez terminada esta emergencia todo el equipamiento será donado a la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) y será reubicado en los distintos hospitales públicos en todo el Estado.

Finalmente, el Director General de los Servicios de Salud Jalisco, José de Jesús Méndez de Lira, resaltó que en este tiempo también se ha realizado una búsqueda exhaustiva de perfiles para dar atención a personas positivas a COVID-19.

Desde el OPD Servicios de Salud se lanzó la convocatoria de contratación de profesionales que brindarán atención en el Hospital Ángel Leaño y en el Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU), los cuales serán destinados a la atención exclusiva de pacientes con COVID-19 como parte del Plan de Reconversión Hospitalaria y Escalamiento Jalisco.

Se recibieron mil 692 propuestas y se tienen 104 contratados y 25 voluntarios recibidos.

PARA SABER MÁS:

• Se contratará a 312 personas capacitadas para brindar atención en el Hospital Dr. Ángel Leaño y 24 más para el Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU), por aproximadamente 6 meses, o lo que dure la pandemia.
• Los sueldos van desde los 11 mil pesos a los 32 mil aproximadamente, dependiendo del puesto. Además, se les brindarán prestaciones como seguridad social con el ISSSTE, aguinaldo y prima vacacional. A todo el personal contratado se le otorgará el equipo de protección correspondiente, conforme los lineamientos nacionales.
• Los perfiles a contratar son para todas las áreas de atención, administrativo y operativo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *