Arranca con 10 mdp y estiman llegar hasta 2 mil beneficiarios
• Se creará un sistema estatal de atención integral que, este 2022, permitirá el manejo de hasta 200 casos nuevos sin seguridad social
• Se realizará el primer Registro Estatal de Diabetes Mellitus Tipo 1 y la puesta en marcha del Centro D1A, donde se dará educación y acompañamiento a menores de edad y sus familias, este censo será el primero en su tipo en todo el país
Con una inversión inicial, este año, de 10 millones de pesos (mdp), el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, presentó este martes la Política Pública de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes con Diabetes Mellitus Tipo 1, que se implementará en la entidad y que es la primera en su tipo en el país, con atención inmediata a los primeros 200 beneficiarios. El objetivo es dar acceso a los servicios para el manejo integral del padecimiento a menores de edad sin seguridad social.
De inicio, dijo el mandatario estatal, este 2022 se prevé crear un sistema estatal de atención integral que permitirá el manejo de hasta 200 casos nuevos, niñas, niños y adolescentes con diabetes tipo 1 y, hasta 2 mil en un futuro; para lo cual se tendrá una inversión de 10 millones de pesos de recurso estatal.
“Si bien es cierto que la iniciativa que emprendió la Diputada Mónica nos va a permitir ser el primer estado en todo México que va a tener una política pública especialmente diseñada para visibilizar, para diagnosticar con precisión en dónde estamos parados, ni siquiera había un registro confiable, este primer paso es central en el diseño de la política pública y nos va a permitir a su vez que el trabajo de concientización, de información, de capacitación, de atención, a quien tiene diabetes tipo 1, sea mucho más efectivo. Hoy estamos iniciando con la ruta para tener el primer registro estatal, pero al mismo tiempo ya estamos trabajando en este programa con los kits médicos, con el Centro de Educación en Zapopan y el Centro de Atención en Tlaquepaque”, precisó Alfaro.
Añadió que al igual que se atienden con una política especial a niñas y niños con cáncer, nace este esfuerzo para darle un seguimiento y atención particular a este padecimiento de salud que nada tiene que ver con la estigmatización de una mala alimentación, sino con factores genéticos.
Por su parte, la Diputada Local, Mónica Magaña, impulsora de esta iniciativa, destacó la importancia de determinar desde las leyes locales el acceso a la salud como un derecho y no como un privilegio, generando una política como la que hoy se presenta y que atenderá esta enfermedad desarrollada de nacimiento en menores de edad, la cual tiene un costo de atención de hasta 7 mil pesos por paciente al mes.
“Con apoyo del Gobernador, una vez más desde Jalisco, para todo México, encabeza un gran grito de justicia para la salud de las personas menores de edad, en este caso que viven con diabetes mellitus tipo 1. Estamos hablando de que a las familias les cuesta 7 mil pesos por mes atenderla, entonces desde Jalisco estamos convencidos de que la salud no es un privilegio, no se puede tratar de que las personas que tienen 7 mil 500 pesos mensuales para su tratamiento pueden acceder a la salud, y si no los tienes, pues ni modo, la muerte llegará un día, y no se va a hacer nada, estamos convencidos de que así no es. La salud es un derecho”, indicó la legisladora, quien le da seguimiento legislativo a la iniciativa de Ley que institucionalizará esta política para que quede de manera permanente.
El Secretario de Salud, Fernando Petersen Aranguren, indicó que Jalisco será pionero en atender este tipo de diabetes a través de hechos que serán debidamente legislados, operados por el sistema de salud de Jalisco y llevado a la práctica para una atención integral.
“En Jalisco es fundamental conocer cuántos niños y niñas y adolescentes viven con diabetes tipo 1, quiénes son, y se estima que cerca del 50 por ciento de ellos no cuenten con seguridad social, Jalisco será pionero en atender diabetes mellitus tipo 1, porque ante la problemática que tenemos Jalisco será el primer estado en el país que tengamos una política pública dirigida y especializada en diabetes mellitus tipo 1”, destacó Petersen.
En su turno, Ana Bárbara Casillas García, Coordinadora General Estratégica de Desarrollo Social, detalló los componentes de la política pública que incluyen Atención médica y capacitación, Apoyo en educación integral en salud, Campaña de comunicación, Registro estatal de diabetes mellitus tipo 1 y por último el denominado Centro Educativo “D1A”.
Se realizará en principio una amplia campaña de sensibilización para que la población pueda sospechar de esta enfermedad y actúe de inmediato. Además, se busca que cada caso detectado pueda recibir desde la dotación de insulina hasta insumos para el monitoreo de la glucosa.
COMPONENTES QUE INTEGRAN LA POLÍTICA PÚBLICA:
Atención médica y capacitación
Se buscará dar atención multidisciplinaria a 200 pacientes de 0 a 19 años con diagnóstico de diabetes mellitus tipo 1 en los Módulos de Bienestar Familiar, los cuales se ubican en 16 unidades de salud de primer nivel de atención del OPD Servicios de Salud Jalisco, en los cuales se cuenta con un equipo multidisciplinario integrado por médico, psicólogo, nutriólogo y activador físico, ubicados en el Área Metropolitana de Guadalajara.
Las líneas de acción se basarán en otorgar tratamiento y control de la enfermedad de 200 pacientes con diagnóstico de diabetes tipo 1; brindar atención multidisciplinaria a los 200 pacientes con diagnóstico de diabetes tipo 1, así como proporcionar insumos necesarios a los equipos multidisciplinarios para atención médica de pacientes con diabetes tipo 1. Asimismo, se capacitará y certificará al personal de salud de los módulos de bienestar familiar en el tratamiento y control de la diabetes tipo 1.
Apoyo en educación integral en salud
Se buscará favorecer la adaptación de un estilo de vida saludable en las niñas, niños y adolescentes con diabetes mellitus tipo 1, por medio del uso de herramientas e insumos necesarios para la vida diaria.
Campaña de comunicación
Se desarrollará una campaña de sensibilización a la población en el conocimiento de información sobre la diabetes mellitus tipo 1 (DM1) y las acciones que se llevarán a cabo a través de este proyecto.
Las líneas de comunicación se desarrollarán buscando informar a la población sobre la existencia de diferentes tipos de diabetes a fin de poder diferenciarlos, difundir signos y síntomas de la diabetes tipo 1, cómo se diagnostica y las alternativas de tratamiento, así como socializar el presente proyecto.
Registro estatal de diabetes mellitus tipo 1
Se implementará un registro para los pacientes de 0 a 19 años con diagnóstico de diabetes mellitus tipo 1 para conocer la carga de dicha enfermedad en el estado de Jalisco. Este registro será nominal, y no solo se integrará los 200 pacientes a los que se dirige este proyecto específico, sino a todo niño, niña o adolescente reportado por las fuentes de información.
Centro Educativo
Para el manejo integral del paciente con diabetes tipo 1 es imprescindible el desarrollo de un componente educativo, por lo cual se realizará la vinculación con un centro educativo intermunicipal, dirigido por los Gobiernos Municipales de Zapopan y de Guadalajara, en coordinación con la Secretaría de Salud Jalisco y Secretaría de Educación Jalisco.
PARA SABER MÁS
● La diabetes tipo 1 es una afección grave y crónica que ocurre cuando el organismo no puede producir insulina o la produce en cantidad insuficiente. El sistema inmunitario del organismo ataca a las células beta del páncreas que producen insulina. La falta de insulina en las células produce una falla para responder a ella, que deriva en los altos niveles de glucosa en sangre.
● Si se busca tratamiento farmacológico, monitoreo y seguimiento adecuado, con educación en salud y actividad física, se pueden prevenir graves complicaciones.
● La Federación Internacional de Diabetes (FID) menciona que hay alrededor de 26 mil 578 niños de 0 a 19 años con diabetes tipo 1 en México, mientras que aproximadamente 4 millones 949 mil de adultos tienen diabetes sin diagnosticar. Tan sólo en 2019, el INEGI tiene registro de 51 mil 711 hombres y 52 mil 643 mujeres que la enfermedad les ocasionó la muerte. (citado de la Federación Internacional de Diabetes, por Ojeda, 2020).