Plenos Del Poder Judicial Emitieron Acuerdo

Destacadas Nayarit

SE REFIERE A LA ACTIVIDAD JURISDICCIONAL Y LOS PLAZOS PROCESALES

AUDIENCIA VIRTUAL CON MOTIVO DE APELACIÓN 

INVITAN A LAS ACTIVIDADES DE LA SEMANA DEL ABOGADO

Redacción

Con motivo de la actual contingencia sanitaria, los Plenos del Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura acordaron extender la suspensión de labores y plazos procesales en los órganos jurisdiccionales del Poder Judicial de Nayarit hasta el 31 de julio, con excepción de los casos previstos en el Acuerdo 08/2020, emitido el pasado lunes.

En sesión conjunta a distancia, presidida por el magistrado Ismael González Parra, se precisaron las excepciones a la suspensión de actividades en todas las materias, que incluyen los casos urgentes y asuntos iniciales, así como los asuntos que se tramitarán hasta su conclusión.

De esta manera se precisan las excepciones en los trámites de justicia de primera instancia en Oralidad Penal; Ejecución de Sanciones; el Sistema penal tradicional, así como la Justicia Familiar, Civil y Mercantil.
Respecto a la segunda instancia se dispuso que las autoridades jurisdiccionales tramiten los recursos de apelación que se presenten o se hayan presentado previo a la emisión del Acuerdo 08 y para ello estarán de guardia las Salas del Tribunal Superior de Justicia.

En las apelaciones del Sistema penal acusatorio, cuando la medida cautelar impuesta sea diversa a la prisión preventiva, y no sea posible la utilización de medios electrónicos, podrá suspenderse la celebración de la audiencia de alegatos aclaratorios y, en consecuencia, los plazos de investigación complementaria; tal determinación deberá notificarse al Juez de Control.

El Centro de Mediación y Convivencia Familiar seguirá actuando en auxilio y coordinación con los Juzgados Familiares, implementando guardia para la atención exclusiva de asuntos y convenios urgentes a criterio de la autoridad jurisdiccional.

El Centro de Convivencia Familiar privilegiará las convivencias por medios electrónicos en tanto se reanuden las actividades jurisdiccionales de manera ordinaria, para lo cual los titulares de los órganos jurisdiccionales deberán exhortar a las partes intervinientes para que proporcionen su número telefónico y/o correo electrónico, mientras dure la contingencia.

En la realización de citaciones y notificaciones en las materias Civil, Familiar, Mercantil y Penal se privilegiará el uso de medios técnicos y electrónicos, para lo cual las partes deberán proporcionar número telefónico y/o correo electrónico.

En relación con demandas iniciales y promociones, se recibirán previa cita solicitada al Sistema para Agenda de Citas y promociones de la Oficialía Común del Tribunal Superior de Justicia y los Juzgados Civiles, Familiares y Mercantiles con residencia en Tepic, así como de manera directa a los Juzgados Mixtos y Civiles de Bucerías, municipio de Bahía de Banderas.

El mencionado Acuerdo de los Plenos dispone igualmente las medidas preventivas de sanidad que deberán observar tanto el personal judicial como los usuarios del servicio.En la sesión, el Magistrado Presidente fue asistido por la Secretaria General de Acuerdos del Tribunal Superior de Justicia, maestra Alma Rosa Martínez Rivera, y el Secretario Ejecutivo del Consejo de la Judicatura, maestro Jaime Palma Sandoval.

 AUDIENCIA VIRTUAL CON MOTIVO DE APELACIÓN 

La semana anterior, las Magistradas de la Sala de Jurisdicción Mixta del Tribunal Superior de Justicia, Aracely Avalos Lemus y Zaira Rivera Véliz, celebraron una audiencia virtual del sistema acusatorio con motivo de la apelación a sentencia de primera instancia, relacionada con una causa penal por el delito de violación agravada.

Desde la sede del Tribunal Superior, las Magistradas celebraron la videoconferencia en que también participaron la persona sentenciada, quien se encuentra privada de su libertad; su Abogada, el Agente del Ministerio Público, la representante de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, así como la defensa particular de la ofendida, una menor de identidad reservada.

Las magistradas Avalos Lemus y Rivera Véliz estuvieron en compañía de la Magistrada Supernumeraria, María de los Ángeles Juárez Flores, quien participó en la audiencia por excusa del Magistrado Presidente de la Sala de Jurisdicción Mixta, César Octavio García Torres, pues siendo el Juez de Oralidad Penal participó en el proceso que se siguió en primera instancia contra el hoy apelante.

PODER JUDICIAL INVITA A LAS ACTIVIDADES DE LA SEMANA DEL ABOGADO

El Poder Judicial del Estado de Nayarit, en el marco del Día del Abogado, del lunes 6 al viernes 10 de julio, preparó una serie de actividades por tal acontecimiento, mismas que se realizarán por medio de videoconferencias con transmisión en vivo en la página oficial y redes sociales. Los organizadores señalan que no se requiere registro previo.
Están cordialmente convocados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *