Participa Pablo Lemus, en el ITESO, en diálogo sobre buenas prácticas de Policías Municipales del país

Destacadas Guadalajara Jalisco

En el marco de la presentación del libro “Policía Municipal y organización comunitaria: un desafío para la paz” realizada en el ITESO, el alcalde tapatío Pablo Lemus Navarro compartió la experiencia de construir un modelo de seguridad ciudadana con una Policía Municipal cercana a la gente, esto durante los últimos 7 años en Zapopan y Guadalajara.

“Todos tenemos que entender la nueva estructura de participación ciudadana, porque los problemas se resuelven entre todas y entre todos. La forma en la que pudimos avanzar más rápido en Zapopan fue el involucramiento, también lo describe el libro, a través de esas redes de whatsapp que se están haciendo, a través de la denuncia comunitaria, de la compra comunitaria, por ejemplo, de cámaras, de sistemas de alarma. Esta es la fórmula con la que se puede avanzar más rápido”.

“Todos tenemos que entender que somos parte de la solución y a ningún gobierno le debemos de dejar la responsabilidad única de la solución de los problemas”, afirmó el munícipe en su mensaje la tarde ayer.

Esta publicación recupera las buenas prácticas implementadas por las Policías Municipales con la ciudadanía de ocho municipios del país, esto a través de dinamismos del tejido social como lo son la identidad, vínculos y acuerdos, tratados de opinión desde la ciudadanía, los policías y directores.

Este libro, coordinado por Jorge Atilano González Candia SJ, Asistente del Sector Social del Gobierno de la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús, es resultado del análisis del centro de Investigación y Acción Social por la Paz (CIAS POR LA PAZ A.C.).

Presenta los casos de las corporaciones municipales de San Pedro Garza García, Chihuahua, Nezahualcóyotl, General Escobedo, Saltillo, San Nicolás de los Garza, así como el Cuerpo de Seguridad Pública de Tancítaro y la Ronda Comunitaria de Cherán.

Alexander Paul Zatyrka Pacheco SJ, Rector del ITESO, refrendó el compromiso de que la universidad funja como un espacio de diálogo e intercambio de ideas en torno a las costumbres y prácticas que nos construyen como seres humanos desde una realidad hecha en conjunto.

Jorge Atilano González Candia, SJ, aseveró que la Policía Municipal es el eslabón clave para la construcción de paz en la ciudad.

María Eugenia Suárez de Garay, Investigadora de la Universidad de Guadalajara (UdeG), explicó que existe la responsabilidad política y la responsabilidad operativa en las corporaciones policiales, siendo la primera liderada por el gobierno electo sobre la institución que ejecuta las estrategias de seguridad y el cumplimiento del mandato policial.

“El primer ingrediente para construir la mejora policial profunda es el liderazgo político del poder ejecutivo del que depende la Policía. La ausencia justamente de este liderazgo es un debilitador de alto impacto”, subrayó Suárez de Garay.

Miguel Ángel Álvarez Rodríguez, Académico Investigador del ITESO, explicó que es preciso tomar en cuenta la dignidad de las y los elementos de las Policías Municipales, esto es, reconocerlas y reconocerlos como integrantes de la comunidad y darles condiciones dignas para laborar.

En el arranque de esta presentación Mayra Beatriz Kitroser, Directora del Centro de Promoción Cultural del ITESO y moderadora de este diálogo, solicitó guardar un momento de silencio en memoria y reflexión de la vida de Debanhi Escobar, así como las mujeres encontradas sin vida en Nuevo León en estos últimos días y las personas desaparecidas en el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *